Ruth St. Denis

 

La danza del futuro ya no se interesará mas en las destrezas del cuerpo sin sentido. Si recordamos que en realidad somos el microcosmo, el universo en miniatura, el Baile Divino del futuro debería ser capaz de transmitir con sus gestos más leves algún significado importante del universo. En la medida que nos elevemos en la comprensión de nosotros mismos, las discrepancias nacionales y raciales se disolverán en el ritmo universal de la Verdad y el Amor. Sentiremos nuestra unidad con todas las personas que se mueven con este glorioso ritmo.

Parrafo escrito por Ruth St. Denis en el libro no publicado The Divine Dance (1933)


Ruth st. DEnisRuth Dennis (1879-1968) nació en una zona rural de New Jersey, Estados Unidos. Desde muy temprana edad fue alentada por su madre a estudiar danza. Su entrenamiento incluyo la técnica del francés François Delsarte , clases de ballet con la bailarina italiana Maria Bonfante, danzas sociales y skirt dance *.
Su carrera profesional comenzó en el año 1892 como skirt dancer en vaudevilles y casas de entretenimiento baratas de Nueva York.

* La "skirt dance" Baile de pollera esta basado en la manipulación de la pollera que podía tener hasta 12 metros de tela. Fue desarrollado por bailarines individuales que fueron aportando su propio estilo a la danza.


En 1898 la bailarina de vaudeville fue descubierta por David Belasco, un reconocido director y productor de Broadway.
Belasco la contrató para bailar en su compañía y fue el responsable en darle el nombre artístico "St. Denis." Junto a su compañía presentó la obra "Zaza" por los Estados Unidos y Europa gracias a lo cual pudo conocer importantes artistas como el bailarín japonés Sado Yacco y la actriz Sarah Bernhardt.


En uno de los viajes con Belasco, encontró un póster de la diosa Isis en un anuncio de cigarrillos egipcios. La imagen de la diosa disparó su imaginación e interés en las culturas orientales .
Se interesó mucho en el drama y la danza de Japón, India y Egipto y fue también influenciada por el estilo de actuación melodramático de Sarah Bernhardt. Luego del 1900, Ruth St. Denis empezó a formular su propia teoría de la danza/drama basada en su trayectoria.

En 1905 Ruth St. Denis abandona la compañía de Belasco y comienza con su carrera solista con la obra "Radha". Con un vestuario exótico y una serie de escaleras cuenta la historia de una criada mortal que es enamorada por el dios Krishna. Con "Radha" Ruth St. Denis intentó traducir la cultura y mitología de la India a la danza de escenario.

Como solista fue rápidamente descubierta por una mujer de la alta sociedad Orlando Rouland. Gracias a su ayuda comenzó a realizar "Radha" en las matinees de teatros respetables de Broadway.

Como Loie Fuller e Isadora Duncan lo hicieron anteriormente, viajó a Europa buscando nuevos horizontes. Se fue con su madre e interpretó su obra "traslations" en diversas salas europeas. A los pocos años volvió a los Estados Unidos para seguir construyendo su fama de bailarina exótica en la misma línea que lo había hecho Isadora Duncan.

Después de 1911, la moda de los solos terminó. Para ganarse la vida a menudo daba clases privadas a mujeres de la alta sociedad. En 1912, su principal director Henry Harri muere en el Titanic y sufre un serio problema financiero por lo cual vuelve al estudio y crea una nueva obra basada en un tema japonés "O-Mika" a culturalmente más auténtico pero sin tanto éxito como su anterior obra "translations".
St. Denis comenzó a sumar otros intérpretes a sus producciones. En 1914 contrata a Ted Shawn, quien fue una figura clave y la única figura masculina en el período de fundación de la danza moderna. St. Denis continuó interpretando su solo "translations" mientras que Ted Shawn incorporó un amplio rango de danzas populares como ragtime, tangos, etc.

Ruth st. DEnisEn 1931, St. Denis se retiró brevemente de las actuaciones en público y fundó "the Society of Spiritual Arts" (la sociedad de artes espirituales) El resto de su vida se dedicó a a promover el uso de la danza en la religión. En 1940, con La Meri (Russell M. Hughes), fundó "the School of Natya" para la enseñanza de la danza oriental. Sus últimas interpretaciones fueron en "the Jacob's Pillow Festival" en Massachusetts, donde se presentó anualmente hasta 1955. Este festival continua hasta estos días todos los veranos en durham, north Carolina como "the American Dance Festival", incluyendo bailarines innovadores, coreógrafos y maestros de todo el mundo.

Ya sobre el final de su vida formó una iglesia "St. Denis Religious Art Church" cuya misión fue la realización divina a través de las artes.

Ruth St. Denis y muchos de sus alumnos como Martha Graham, Doris Humphrey y Charles Weidman fueron los pioneros y fundadores de la danza moderna en los estados unidos. Su estilo coreográfico fue creciendo para incluir coreografías de grupo tanto de fuentes occidentales como orientales. Entre sus innovaciones coreográficas esta la "visualización de la música" a través de la cual se buscaba equivalencias entre el timbre, dinámica, ritmo y la forma estructural de la música y los movimientos de los bailarines.
St. Denis fue llamada frecuentemente como "la primera dama de la danza Americana" y la "reina de la danza americana". Ruth St. Denis fue muchas veces comparada con Isadora Duncan Sin embargo estas dos artistas eran intrínsecamente diferentes en sus solos. Según Suzanne Shelton, biógrafo de Ruth St. Denis, Isadora Duncan buscó "el yo en el Universo," y San Denis buscó "el Universo en el yo".