LA POSTURA

por Beatriz Conte

postura RPG

Sentarse sobre los isquiones, estar erguidos, ser simétricos e iguales son algunas de las tantas reglas que se nos imponen para, "tener de una buena postura", ocasionándonos a veces más problemas que soluciones.

Entonces, ¿en qué consiste una postura correcta? Una postura correcta es aquella en donde cada parte del cuerpo se relaciona armónicamente con las demás, de modo de permitirnos una adecuada adaptación al entorno a lo largo de nuestra vida.

Recapitulemos algunos conceptos.

La posición corporal depende, ante todo, de un complejo sistema, porque estimamos que el hombre es una entidad única e indivisible, no sólo en el plano somático sino también a nivel de las formas y funciones.

La actitud normal, como el hombre normal, son mera abstracción. Construimos la postura gracias a la percepción de sensaciones tales como la tensión ligamentaria, el estiramiento muscular, el apoyo plantar, el desplazamiento de los otolitos del oído interno, conformando todos ellos el equilibrio mecánico, y, a la vez, inducidos por el estímulo constante de la gravedad. A este fondo viene a incorporarse una conducta afectiva que nos singulariza en un modo de expresión y en un comportamiento social. Queda así registrado un esquema de actitud "natural" como única representación mental de nuestro equilibrio. Respondemos siempre a dicho patrón de actitud porque nos sentimos confortablemente cómodos". Por eso, condicionamos instintivamente nuestros mecanismos automáticos de protección del dolor a través de compensaciones salvaguardando así las funciones esenciales. No obstante, este supuesto bienestar muchas veces encierra patologías que tarde o temprano se manifiestan con distintas sintomatologías.

La Reeducación Postural Global propone un enfoque global del individuo, analizando las alteraciones en su organización corporal y los síntomas que padece. Enfoca la estructura músculo esquelética -armazón de nuestro cuerpo-, por cuanto es ésta la que influye y condiciona las funciones motrices y perturba necesariamente la sensibilidad.

El hombre, como bípedo, consigue la proeza de ponerse de pie gracias al desarrollo gradual de unos músculos capaces de vencer la gravedad, llamados músculos de la estática o tónicos. Tienen la capacidad necesaria para cumplir con este fin: son fibrosos, resistentes, poseen un tono de contracción elevado y constante -aún en estado de reposo-, pues tienen un sistema de autorregulación que garantiza la estabilidad. Representan las dos terceras partes de la musculatura total y se distribuyen en la parte posterior de nuestro cuerpo desde la cabeza a los pies para permitir la función erguida, y en la parte anterior como suspensores de la caja toráxica, manteniendo los órganos en posición correcta; ambos, en caso de rigidez, evolucionan hacia la hipertonicidad y pérdida de longitud.

Los músculos tónicos se organizan en cadenas musculares, en donde cada músculo o grupo muscular no es más que un eslabón de esa cadena, conformando así un verdadero modelo de globalidad funcional. Con el principio de globalidad consideramos la cadena muscular como un solo músculo extendido desde la cabeza hasta los pies, y enfatizamos la acción integral flexibilizando la totalidad de la cadena, evitando así todo trabajo segmentario de reeducación.

En síntesis, la Reeducación Postural Global y el Stretcing Global Activo proponen en la práctica: la globalidad de los estiramientos con participación constante de la respiración, y precisos ajustes articulares en posturas de alargamiento de las cadenas musculares, respetando siempre la individualidad y la unicidad del individuo.


* Kinesióloga. Especialista en los métodos de RPG y SGA


Otro artículo de la autora click aquí