YOGA

por Gigi Colabella



yoga iyengarLa palabra yoga significa atar, juntar, sujetar y unir; dirigir y concentrar la atención a fin de utilizarla para la meditación. El yoga es el arte que lleva a una mente incoherente y dispersa a un estado reflexivo y coherente. Es la comunión del alma humana con la Divinidad. Es la unión del sí-mismo individual con el sí-mismo universal.

En la India es considerada una ciencia, una filosofía y un arte, fue compilado por Patanjali en sus Yoga Sutras, en forma de 196 aforismos dividido en cuatro capítulos. (Además escribió sobre gramática y medicina). Este gran sabio desarrolló los 8 estadios, dentro de los cuales se encuentran las asanas (posturas) y los pranayamas (ejercicios de respiración), quienes conducen a la mente oscilante a un estado de estabilidad y ecuanimidad. Así como un árbol tiene raíces, tronco, ramas, hojas, corteza, savia, flores y frutos y cada uno de los componentes tiene una identidad separada pero todos juntos constituyen el árbol, lo mismo ocurre con los 8 estadios del yoga. Las asanas son como varias ramas que crecen en distintas direcciones y el pranayama, que ventila el cuerpo con energía, es como las hojas que ventilan todo el árbol.

Las asanas (posturas) purifican el cuerpo y la mente y tienen efectos preventivos y curativos. Su número es incontable (en el libro Yoga cien por cien de B.K.S Iyengar, hay descriptas 600 posturas) y responden a las diferentes necesidades de los sistemas muscular, digestivo, circulatorio, glandular y nervioso. Proporcionan salud, belleza, fuerza, firmeza, ligereza, claridad de expresión, sosiego de los nervios y una alegre disposición.

Primero el yoga se ocupa de la salud, la fuerza y la conquista del cuerpo. Después, levanta el velo de diferencia entre el cuerpo y la mente. Finalmente, conduce al practicante desde la oscuridad a la luz, desde la ignorancia al conocimiento y desde la muerte a la inmortalidad.

Podemos agregar que es un trabajo sobre la energía, las emociones y las sensaciones. El cuerpo se utiliza como herramienta para relajar nuestras tensiones cuyo origen es siempre emocional. Es el medio para llegar a la calma mental. Por eso el hatha yoga es meditación con apoyo sobre el cuerpo físico.

El yoga te plantea modificar malos hábitos, las malas posturas, enfrentarte a tus propias dificultades y superarlas, trabajar sobre el dolor, desarrollando la paciencia, abrir zonas cerradas y oscuras del cuerpo, soltando la historia personal.

"El camino del yoga es como el filo de una navaja, estrecho y difícil de recorrer y muy pocos lo siguen. En cambio el camino de la distracción, de la satisfacción de los sentidos tiene muchos seguidores. Quien elige el camino del yoga es un yogui." ( B.K.S. Iyengar)

 

Otra nota acerca de Yoga Iyengar