CULTIVOS BIODINAMICOS

por Jorge Guisto



cultivos biodinámicosEn América y Europa, existen diversos campos donde se lleva a cabo el método biodinámico como una forma sustentable de agricultura biológica que cuida el medio ambiente. Cada planta se cosecha de acuerdo a su hábitat, respetando su crecimiento natural. Luego de la cosecha, las plantas pasan por un delicado y cuidadoso proceso de limpieza y secado para conservar sus propiedades naturales.
El Método Biodinámico y los campos orgánicos tienen en común el enriquecimiento del suelo y el cultivo de plantas que no están cargadas con fertilizantes sintéticos, químicos y pesticidas. El Método Biodinámico va un paso adelante con la ayuda de las preparaciones a base de plantas medicinales. Estas incluyen preparaciones de compost hechas con hierbas como la camomila, la ortiga y el diente de león. Estos preparados especiales de sustancias relacionan el método de Cultivo Biodinámico con los ritmos cósmicos y lunares. Qué significa esto? Por la mañana, la tierra exhala y en la tarde inhala. Con este ritmo diario las plantas curativas se cosechan por la mañana, en el momento que la savia crece en la planta. Se considera a la tierra como un organismo vivo. Plantas, animales y personas, todo lo que vive en la tierra, presenta una relación particular con este organismo y el cosmos. Las plantas son especialmente sensibles a las influencias cósmicas.



cultivos biodinámicosComo un ejemplo específico del método Biodinámico, podemos considerar a, una planta curativa, la Caléndula. La Caléndula es originaria del Norte de África y tiene una relación particular con el sol. Como el Girasol, la Caléndula sigue el curso del sol. Esta flor se orienta hacia el Este por la mañana, en dirección a los rayos del sol y rota durante el día, con el sol, en dirección al Oste. También esta conectada a la intensidad del sol, cuando es muy alta, la flor se abre solo parcialmente. A penas el sol emerge de entre las nubes, se abre completamente. La Caléndula es una planta muy necesitada de sol, y lo muestra con su brillante flor dorada. Esta conexión con el sol influencia los atributos y cualidades de la planta, que puede ser usada para varias terapias curativas. Las plantas son cosechadas a mano, la cual es una labor que requiere un cuidado e intensidad muy importante. Cosechar las plantas a mano otorga una calidad mucho más elevada que las cosechas realizadas con maquinas, ya que es el Ser humano quien realiza la selección. Además, el amor que el agricultor le brinda a la planta es muy importante para su crecimiento y desarrollo, así como también para contribuir en la calidad especial que tienen los productos que provienen de Cultivos Biodinámicos.

 

* Jorge Guisto
Técnico agrónomo de Weleda. Experto en cultivos biodinámicos. Fundador de la Sociedad de Agricultores Biodinámicos de América del Sur


Otra nota relacionada con este tema: Alimentación Orgánica