MÚSICA CEREBRAL

por Adrián Olender




música cerebralContar ovejitas, tomar un vaso de leche, tisanas, pastillas… son algunos de los métodos a los que recurren las personas que sufren de insomnio.

A la extensa lista de recursos habrá que sumarle escuchar la música de nuestro propio cerebro. Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Toronto por Leonid Kayumov, profesor de psiquiatría de esa universidad, demuestra que la "música cerebral", EEG convertidos en piezas musicales a través de un proceso computarizado, les permite a los pacientes insomnes caer más rápidamente en un profundo sueño.

El poder curativo del sonido y la música no es una novedad. En papiros egipcios que contienen textos médicos de 2600 años de antigüedad ya se hablaba de "cánticos con poderes curativos". También formaban parte de los poderes curativos del chaman o los sacerdotes - doctores druidas de las culturas celtas. (Más info en Ed. nº 5. Sonido, música y Salud)

Hoy en el siglo XXI parecería que estas ideas vuelven a ser valorizadas. La música cerebral de una persona insomne se caracteriza por la repetición de frases musicales. Remite a la música minimalista y a los mantras hindúes por su capacidad de inducir a un estado meditativo de la mente, a un estado hipnótico.

Kayumov comprobó que esta música cerebral personalizada hacía que el cerebro del sujeto generara más ondas delta y theta, asociadas con la relajación y el sueño profundo. "Puede parecer una combinación de sonidos totalmente cacofónica", señaló Kayumov. Diez sujetos de estudio recibieron CDS de música cerebral personalizada creada a partir de sus propias ondas cerebrales. En el grupo de control, ocho sujetos escucharon música cerebral programada para otras personas. Todos ellos escucharon los CDS cada noche al acostarse durante 30 días.

Los sujetos durmieron con actígrafos colocados en sus muñecas para registrar sus niveles de actividad. Los que escucharon la música cerebral especialmente creada para ellos se durmieron más rápido y tuvieron un sueño más reparador que los sujetos del grupo de control.

En términos generales se observó una reducción de los síntomas de ansiedad e insomnio. Si bien hay ciertas características del sueño que son comunes a todos los seres humanos, el patrón de ondas cerebrales de cada individuo es único e irrepetible, como la persona misma. Y, lo que es más, "se conserva sin mayores cambios a través de los años", dice Kayumov. Eso quiere decir que el CD con música cerebral le va a servir varios años al paciente... una buena alternativa para reemplazar a los adictivos somníferos y ansiolíticos.

Click para escuchar la música cerebral


Fuente: www.wired.com