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EL PLACER DE HAMACARSE Y EL CEREBRO ARCAICO
  por Rubén Seijas
  rubénseijas@yahoo.com.ar
 

 

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"El sistema nervioso evoluciona durante 270 millones de años transcurridos entre el Pérmico y el Pleistoceno, hasta conformar el cerebro ¨selvático¨. Éste permitió a nuestros antepasados detectar sus alimentos, pareja, y depredadores. De esta forma, nuestro cerebro porta aún memorias prehistóricas que se reproducen actualmente. La línea evolutiva que llega a nosotros, se separa de los monos antropomorfos hace 5 millones de años, quedando en nuestro ADN un capital común del 99%. Nuestro cerebro y el ADN, mensajero del ancestro darwiniano, va replicando enigmáticamente redes neuronales arcaicas en cada recién nacido"

PARTE I Por medio del aparato vestibular que se encuentra alojado en el oído medio se gestan el 50% de las conexiones neuronales existentes en el cerebro de un infante en el momento que comienza a caminar. La forma de estimular al mismo es mediante el hamacado. Por eso en todas las culturas a los bebés se los mece. Es su alimento cerebral imprescindible para su desarrollo psicomotor. "Entre los mapuches existe una vieja costumbre familiar. Tanto hombres como mujeres, hamacan a las mujeres parturientas en una manta, la balancean provocando su distensión y con el relajamiento de su cuerpo una mejor ubicación del bebé en el canal de parto." Es fundamental, cuando se mece a un bebé el cómo se lo hace. Éste está condicionado por la relación tónico-postural que establece con el adulto. Para ello, es imprescindible, un holding y handling segurizante que tenga en cuenta la necesidad del bebé para desarrollar el vínculo afectivo . Didier Anzieu (1974) habla del "molde" o modelo corporal del contacto piel a piel que va conformando su triple función el la formación del Yo, como envoltura continente, como superficie de separación entre lo externo y lo interno y como asiento de una sensibilidad que, permitendo la comunicación, junta, une el adentro y el afuera. Kestemberg, Greenacre y Bick (1984) señalan que los fenómenos de presión, envoltura, ritmo, temporalidad, toman significación, induciendo la demarcación entre el espacio propio y el espacio que rodea, y permitiendo entonces la emergencia de la relación de objeto. El columpio permite la estimulación de estos fenómenos, y como envoltura, como una segunda piel sostiene la posibilidad de conexión con el mundo. De esta manera Harlow, concluye que "la base del vínculo amoroso está en el contacto y no en la alimentación" . Este contacto genera en el niño un espacio compartido que dará origen al espacio y el objeto transicional fundamentado por Winnicott. De igual manera, el hamacarse articula un espacio y un objeto (el columpio) transicional (espacio intermedio) que posibilitará la construcción del espacio topológico y el esquema corporal. Si inmovilizáramos al recién nacido, sin permitirle hamacarse como espontáneamente lo practica, nunca llegaría a erguirse, pues su cerebro no tendría el alimento indispensable para su desarrollo. A partir del momento que logra la postura de pie es esencial posibilitarle columpiarse en una hamaca ergonómica (figura 1) De esta manera ejercitará sus reflejos arcaicos de prensión, flexión, extensión e irá ganando en equilibrio y dominio espacial. El columpio de inversión es una hamaca ergonómica diseñada especialmente para regularla a las diferentes alturas que el niño va necesitando a medida que crece, desde una concepción holística. Gradualmente, irá obteniendo mas seguridad y destreza para sentarse en el columpio (figura 2) y desarrollar su potencial psicomotor en aumento, adueñándose de destrezas cada vez más complejas que espontáneamente irá realizando. Logrando fuerza, elongación y equilibrio fundamentales para un crecimiento saludable y armónico

PARTE II Experiencias terapéutico expresivas En experiencias individuales y grupales terapéuticas y/o expresivas con adultos, descubrí que el beneficio bioenergético y de aumento del equilibrio, que provocaban las sesiones de trabajo con los columpios eran importantísimos. En el tratamiento de fobias y miedos, encontré también en el columpio un aliado significativo, que sostenía y permitía a cada paciente atravesar situaciones que hasta el momento los paralizaba.

PARTE III Aprendizaje y aprendizajes avanzados En las últimas investigaciones realizadas sobre aprendizajes avanzados, que tienen en cuenta la utilización de los dos hemisferios cerebrales, izquierdo y derecho (racional e intuitivo) para la adquisición de conocimientos, aumentando la inteligencia emocional de los individuos (Goleman) descubrieron que la actividad de hamacado, provoca un receteo cerebral.{una puesta apunto de nuestra computadora personal) .Produciendo un profundo descanso en nuestro hemisferio izquierdo (cerebro racional) y un excelente intercambio de información entre ambos hemisferios (racional e intuitivo). Bill Gates y su equipo de investigación se reúnen a crear, sentados en "mecedoras de la abuela". Se observaron entre otras conductas, reacciones automáticas de hamacado en estudiantes universitarios sentados en sillas al comenzar a aparecer signos de fatiga mental y decaer su capacidad de comprensión. Esta actividad no conciente, tiende a provocar el mencionado receteo cerebral.

PARTE IV Terapia psicomotriz con estimulación vestibular En la recuperación de pacientes cuadripléjicos, recientes investigaciones de universidades europeas, demostraron que se logran establecer nuevamente las conexiones neuronales necesarias para el movimiento de sus extremidades y la locomoción a través de una compleja secuencia de actividades de hamacado. El peldaño más avanzado de este importante descubrimiento, consiste en hamacar al paciente en un columpio blando con un diseño ergonómico. El columpio de inversión es una hamaca ergonómica que utiliza la fuerza de gravedad en la terapia psicomortriz, favoreciendo además, otros aspectos de la salud. - Mejora las reacciones tónico / posturales antigravitacionales. - Mejora problemas tónico / posturales de columna. - Estimula el equilibrio axial. - Aumento del equilibrio estático y dinámico. - Aumenta la capacidad visual. - Mejora las capacidades sensorio / perceptivo / motoras. - Estimula las capacidades comunicativas. - Normaliza la tensión arterial.