Ultimas Notas
Archivo de notas
Guía de Profesionales
Cartelera
Foros
+ BUSCAR
+ ULTIMO Nº
+ ARCHIVO
+ GUIA
+ CARTELERA
+ FOROS


ARTE , SALUD Y CULTURA
  por Marcela Viaggio
  marcelaviaggio@fullzero.com.ar
 

 

Buscador de maestros, clases y escuelas:
   

 

 


La realidad económica, política y social que se está viviendo nos ha llevado a vivir cotidianamente situaciones por demás estresantes y agobiantes. Nuestro cuerpo, nosotros, lo sufrimos en carne propia, todo lo que ocurre deja huella y se manifiesta como puede: dolores, contracturas, cansancio, náuseas, etc.

El sistema nervioso y el neurovegetativo hacen sus apariciones en escena. Se hace cada vez más necesario espacios destinados al trabajo corporal con miradas integradoras de lo psíquico y lo físico y a lo creativo - expresivo, porque favorecen la integración de lo que se desea, fantasea y lo posible, el interjuego del mundo interno con el externo.

El mundo en que se vive cada vez está más fragmentado, disociado, a pesar de la globalización manifiesta. Esta sociedad tiende a la fragmentación de las partes, al consumo (excluyente para muchos) de modas y modos: ideas de belleza preestablecidas desde la publicidad. Un ejemplo es la valoración del cuerpo musculoso, marcado, la ropa que se usa para las clases de gimnasia, el tener pechos grandes, la cola levantada, la panza lisa como un adolescente. Adolescente con una edad cronológica diferente, ¿ por qué tanta dificultad de crecer? , ¿Cuál es la espera?, ¿ Que se espera?, ¿ Nunca llega lo deseado? , ¿ Se adolece de que?.

Volviendo a la disociación, el cuerpo fantaseado por un lado, los sentimientos, las emociones, los pensamientos por el otro. Pensando en esto recuerdo un texto que leí hace unos días sobre el cuerpo y la palabra, aquí va : " El verbo se hace carne. Recordar el mundo del silencio, del simbolismo, es recordar el cuerpo humano. Por debajo de toda antología corre un pasaje subterráneo entre mente y cuerpo. Los verdaderos significados de las palabras son significados corporales, conocimiento carnal, y los significados corporales son los significados no enunciados.
Lo que siempre está hablando en silencio es el cuerpo." Norman Brown Las palabras como verbo, como acción, motivadoras para cambiar, para provocar el cambio. Me gusta pensar al pensamiento como algo en movimiento, que produzca modificaciones en uno y los otros, para que ocurra esto hay que expresarlo, comunicarlo, del pensamiento a la acción. Pero antes de las palabras, de poner palabras en el trabajo con el cuerpo pienso que es fundamental reasegurarse a través del movimiento corporal, desde allí la simbolización y luego la representación ya sea con la palabra hablada, cantada o escrita, la plástica, secuencias de movimiento, dramatizaciones.

Estas representaciones son ese interjuego del mundo interno con el externo, la particular manera de verse y ver a los otros y al entorno. A través de nuestra creatividad tenemos la posibilidad de no quedar marginados y excluidos de la sociedad en donde vivimos, crear para modificar, proponer cambios, es un entrenamiento que bien vale la pena practicarlo.