COPI. LA OBRA

por Eleonora Vallaza



COPI fue la firma con la que fue conocida la obra de Raúl Damonte Botana, quien nació en Buenos Aires en 1939 y murió en Paris en 1987. Hijo de padres vinculados a la cultura y política criolla, se exiliaron en Uruguay, y luego en París, allí Copi terminó instalándose definitivamente por 1962. Junto a Fernando Arrabal, Alejandro Jorodowsky y Roland Topor fundaron el grupo de acciones teatrales Pánico. Paralelamente comienza con sus caricaturas: "La mujer sentada" publicada en las argentinas Tía Vicenta y Cuatro Patas, y en "Le Nouvel Obvservateur" convirtiéndose en un personaje clásico y popular para los franceses: "opinadora sin moral y poseedora de una ignorancia genial que habla sobre sexo con una violencia inusitada" según palabras de Copi. Tal vez, este personaje sintetice la estética de este creador, aplicada tanto al teatro como a la literatura. Toda su obra contiene humor y una gran violencia transgresora además de una crítica brutal de la sociedad contemporánea. Quizás sea éste el motivo por el cual sus piezas teatrales no pudieron ser estrenadas en un país tan conservador como el suyo: la Argentina, sino hasta después de su muerte en 1987 (con excepción de "Un ángel para la señorita Lisca" que se estrenó en los '60). Las obras estrenadas en Argentina fueron: "La noche de la rata" en 1991 en el Teatro Payró, en 1992 "Una visita inoportuna", en 1995 "La Pirámide" y durante el 2001 "Cachafaz". Si hubo una obra que hubiera sido interesante estrenar en Bs. As, hubiera sido su "Eva Perón" escrita para poder ser interpretada solo por travestis. Esta pieza fue estrenada en 1969 en París en el Théatre de l'Epée-de-Bois. Según Copi, a Evita le hubiera gustado una obra que hablara sobre sus comienzos como actriz y sobre su enfermedad, dejando bien en claro su visión satírica del poder y la corrupción. Pero la escritura utilizada como valor puro y político, es utilizada por Copi en sus novelas protagonizadas por personajes mutantes, irreconocibles y enrolados en travestismos, sadomasoquismos, drogas y muertes: "El Uruguayo" (1941), "El baile de las locas" (1976), "La vida es un tango" (1979), "La ciudad de las ratas" (1979), "La guerre des pedés"(1982) y "La Internacional Argentina" (1987)

 

 

CACHAFAZ
de Copi. Dirección: Miguel Pittier

copi. cachafazDespués de presenciar "Cachafaz", resulta imposible poder definirla. Es una especie de sainete trágico. Por su puesta en escena, podríamos decir que nos remite al sainete rioplatense más primitivo, con personajes que hablan en verso y de frente al público, acompañados por un cantor y su guitarra. Por su estructura, nos remite a las tragedias griegas más antiguas, en donde el descuartizamiento humano, constituye el centro de los rituales dionisíacos, y conduce a sus personajes a su final trágico. Esta combinación, produce extrañamiento y desconcierto en los espectadores, pero los temas sobre los cuales gira toda la pieza, no hacen más que provocar una fuerte identificación y burla al espectador y su cultura. Cultura creada por guapos machos, que se hicieron a golpes y navajazos. "Cachafaz" nos sacude diciéndonos a gritos que formamos parte de una gran mentira, que un travesti pudo salvar del hambre a su conventillo y a su guapo que es tan puto como el oficial y como el resto de los machos que desprecian a sus mujeres. Ésta, la última obra de Copi, sintetiza todo su discurso: sólo un grupo de brutos e ignorantes pueden hacernos ver lo que no vemos, y lo que muchos todavía se niegan ver. Tal vez sea esto lo que provoque, que inclusive hoy, 14 años después de ser escrita, haya espectadores que se escapen en el medio de la función.