III FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES

por Eleonora Vallaza



PRODUCCION INTERNACIONAL

Festival de teatro de Buenos AiresVarias propuestas de la escena internacional estarán presentes en el III Festival Internacional de Teatro. La compañía canadiense Les Deux Mondes, presentará "La Historia de la Oca" dirigida por Daniel Meilleur. Esta compañía fundada en 1973 por Daniel Meilleur comenzó produciendo obras infantiles. Por sus temas, las obras comenzaron a interesar también a adultos. De esta manera, los actores de procedencia clown, se centran en lo que según sus integrantes es El tema de la humanidad: la violencia; trabajada desde la guerra "Leitmotiv", desde la discriminación sexual "Les Feluettes" (1983) y desde la violencia infantil "La historia de la Oca" (1993). Otra propuesta es la de Rodrigo García, quien dirige La Carnicería Teatro y trae desde España "Conocer Gente Comer Mierda". García busca romper con todo lo establecido en materia de teatro. Parte de la base de que el teatro debe ser ejercido como acción social y no como espectáculo burgués, y en su búsqueda estética se juega por un intento neovanguardista de integración de distintas disciplinas artísticas: instalaciones, plástica, cine y video-arte. Otros caminos recorren grupos como el chileno Teatro La Memoria, presentando "Hechos Consumados". Siguiendo una línea estética más tradicional, este grupo fundado hace más de diez años trabaja el tema de la marginación social. La presencia de clásicos, llega desde Lituania con la compañía Meno Fortas y su "Hamlet" protagonizado por una estrella de rock. Esta fue su primer obra estrenada en 1997 comenzando con su ciclo Shakespeare: "Macbeth" (1999) y "Othello" (2001). Su director Eimuntas Nekrosius, plantea la necesidad de releer los clásicos representándolos desde una nueva estética. Del mismo país, se presentará "Ugnies Veidas" de la compañía Oskaras Korsunovas Theatre, dirigida por Oskaras Korsunovas, quienes buscan poner en escena el horror, y la neurosis de nuestra civilización. De EEUU, llega "House" del autor y director Richard Maxwell, quien nos presentará una historia de crimen y venganza en una familia americana. De Rusia vendrá "The White Cabin" de la compañía Axe, teatro ruso de ingeniería cuyos autores son Maksim Isaev y Pavel Semtchenko. Una propuesta que experimenta con la noción de espacio y tiempo llevándolo al extremo del sin sentido, a partir de la combinación de la plástica, marionetas, circo, cine, fotografía y literatura. Por último, desde Uruguay llega "El cerdo" de la compañía Trenes & Lunas, del director Alberto Rivero. Unipersonal protagonizado por un cerdo, que reflexiona sobre la condición humana.

 

PRODUCCION NACIONAL

LA ESCALA HUMANA. Dirección: Javier Daulte, Rafael Spregelburd, Alejandro Tantanian

Festival Internacional de Buenos Aires"La Escala Humana" es hablar sobre el significado de la apariencia. Ya desde su principio constructivo, como desde los modos de interpretación, esta obra nos esta diciendo a los espectadores, que el teatro es pura apariencia, que no es un medio de comunicación y fundamentalmente que es algo que esta al margen de la moral y reglas sociales. Las características del espacio , un garage de una casa de familia de clase media, los personajes y su vestimenta, nos dan la sensación de estar presenciando una comedia americana al estilo de las emitidas por Sony Enterteiment. A nivel de la acción, lo que sucede es que la madre esta cometiendo crímenes seriales, y sus hijos intentan salvarla destruyendo los cuerpos y despistando a un policía que termina enamorándose de ella. Esto que en una obra realista debería ser el núcleo de la acción, pasa a un lugar secundario, frente a canciones rockeras y diálogos sin sentido.

MIL QUINIENTOS METROS SOBRE EL NIVEL DE JACK. Dirección: Federico León

Festival internacional de teatro de buenos airesMil Quinientos metros sobre el nivel de Jack, es un buen ejemplo de cómo hacer para estructurar una obra a partir de un elemento, en este caso, a partir del agua. El agua, que llena una bañera, de la que entran y salen los personajes, se expande por todo el baño hasta inclusive llegar a mojar a los espectadores. El agua, tiene muchas connotaciones, pero la principal es la de ser imprescindible para los seres humanos, pero al mismo tiempo de provocar un estado de incomodidad, frío, y molestias. Por estos estados pasan los personajes, dos parejas madre-hijo, de diferentes generaciones, pero con los mismos sufrimientos: dos madres abandonadas por sus esposos, y dos hijos criados sin su padre. Sucesiones de emociones, y de estados son los que se van generando durante la obra, provocados por las imágenes y cuadros que van conformando estos personajes dentro de un baño que podría representar el alma, el cielo hasta inclusive el infierno.

SECRETO Y MALIBU Dirección: Diana Szeinblum

Festival de buenos airesDos personajes entre sensuales y patéticos. Dos personajes a los cuales no les pasa nada y les pasa todo. Pareciera que la obra indaga en ese espacio que poco conocemos los ciudadanos de hoy, espacio tan caro al artista, y que aparece sólo cuando transitamos el ocio, la espera, el tedio. Espacio que revela un ritmo propio, más intenso y primitivo que aquel que marca el reloj, ritmo emocional que parece regir a la obra. Y que permite que afloren las obsesiones y los sueños de estas mujeres tan humanas, capaces de ser sensuales, crueles, traviesas y desamparadas . La música original contribuye en gran medida a la creación de este clima poderosamente evocador. La influencia de Pina Bausch ( la directora se formó con ella) emerge en algunas series de movimiento que incluyen el gesto( esto es hablar de danza-teatro desde el lugar primario que tiene la expresión en el cuerpo), pero sobre todo en la presencia del mismo tipo de humor, ese humor curativo que se ríe de las propias obsesiones, y que es lo opuesto a la frivolidad. Los personajes se acercan, se alejan, se van , irrumpen. Szeinblum ha manejado con destreza los desenlaces y tensiones de las diferentes escenas, logrando una solución de continuidad en los climas sin ser monótonos o repetitivos. Las intérpretes, por su parte, han aportado una sólida formación y mucha entrega. Secreto y Malibú se inscribe en las últimas tendencias de la danza contemporánea en el mejor de los sentidos. E.G.