SASHA WALTZ Y LA SCHAUBÜHNE

por Elena García



La prestigiosa Sasha Waltz ( para varios críticos la "nueva Pina Bauch" ) llega a Buenos Aires con la Schaubühne, una de las compañías más importantes de Berlín.

sasha waltzSchaubuhne (teatro de espectáculos) es el nombre de una de las cuatro salas más representativas de la escena berlinesa, la más vanguardista y activa de Alemania.

En 1999 la dirección de este teatro fue asumida colectivamente por Sasha Waltz (coreógrafa), Thomas Ostermeier (director) y los dramaturgos Jens Hillje y Jochen Sanding.

La Schaubühne se considera un laboratorio que trabaja en la elaboración de un nuevo lenguaje teatral, en diálogo permanente con otros dominios como la arquitectura, las artes plásticas, la música, el cine.

La danza contemporánea ( según Waltz la forma innovadora y futura del teatro ), juega un rol artístico de primer plano en la Schaubühne. Contando sus historias con el cuerpo, más allá del lenguaje, la danza logra hacer visibles mundos de experiencia que escapan al dominio de la lógica.

Los coreógrafos que trabajan en la Schaubühne, tales como Sasha Waltz, Luc Dunberry, Jérome Bel, Meg Stuart y Alain Platel son personas que hacen un trabajo de reflexión sobre la realidad social que los rodea, sobre temas como la violencia-física y psíquica-, la sexualidad insatisfecha o la lucha de sexos. Los representantes de la nueva generación le han dado la espalda a un estilo de danza puramente hermético y estético.

Sasha Waltz tiene ideas muy claras respecto del lugar que ocupa el teatro en la sociedad; según sus propias palabras: "El contexto de frentes ideológicos claros, bien definidos, el pensamiento alternativo, todo ello ha dejado lugar a una gran desorientación. Estamos sujetos a un malestar difuso, donde no hay conciencia. Hay que recomenzar desde el principio. El deseo de otra vida está siempre presente, de una vida con los otros en libertad real, más allá de los valores y de las leyes de eficacia económica del capitalismo neoliberal. Sin esta conciencia de la necesidad de vivir, tanto a nivel social como individual, una vida diferente de ésta, la situación no podrá cambiar. El teatro puede ser el lugar de una toma de conciencia y entonces de una re-politización. Para esto nos hace falta un teatro contemporáneo en el mejor sentido del término, que intente hablar de los conflictos individuales-existenciales y sociales-económicos de las personas en este mundo. No es sino así que el teatro, en una situación histórica de libertad individual pretendidamente extrema en el seno de un sistema totalmente alienante y subyugado por las leyes del mercado, podrá continuar haciendo la pregunta: cómo deberíamos vivir?

El autor es el que genera el vínculo entre el teatro y el mundo. Con el colapso de las grandes ideologías y campos políticos, la explosión de verdades diversas e igualmente válidas debe ser reflejada en las diversas visiones y ficciones de los diferentes autores contemporáneos, ya sea en la danza o en el arte dramático." " Contando sus historias con el cuerpo, más allá del lenguaje, la danza logra hacer visibles mundos de experiencia que escapan al dominio de la lógica" Los porteños tendremos la oportunidad de ver dos obras: "Zweiland" ("Doble paisaje" ) y "Körpe" ( "El cuerpo"). La primera focaliza su atención en Berlín, ciudad que materializó históricamente el conflicto entre capitalismo y comunismo, quedando literalmente partida en dos (patrias, paisajes). "Esta coreografía establece verdaderos parámetros para la narrativa del teatro-danza. El increíble sucederse de escenas sobre historias cotidianas como el amor y la melancolía, desborda de inventiva, de humor y de sorpresas."( Die Woche). Körper, un trabajo de investigación inspirado en el Museo Judío de Berlín, explora los límites del cuerpo y las posibilidades que puede desarrollar en un espacio histórico determinado.
La obra alude permanentemente a imágenes del cuerpo en el arte, la psicología, la medicina, el deporte, el amor, la sociedad, la violencia, la religión.


Consulta el árbol genealógico de la Danza del Siglo XX

arbol genealógico de la danza