EN KNAP.
DANZA EN EUROPA DEL ESTE






Kovak-en-knapHasta la caída del muro en 1989, difícilmente podíamos tener conocimiento de la danza moderna de Europa del Este.

Esto se debe a que los regímenes socialistas subvencionaban generosamente a las instituciones dedicadas al ballet clásico, mientras que la danza moderna no estaba oficialmente reconocida como una actividad artística y profesional.

Iztok Kovac, bailarín y coreógrafo, es el fundador de la compañía En-knap. Esta se estableció en Ljubljana en 1994. La formación de la compañía incluye un excepcionalmente amplio repertorio de movimiento, que va desde las danzas folklóricas, danza jazz, deportes, hasta las más sofisticadas técnicas de danza moderna.

Parece ser que Kovac no está interesado en la performance de danza como una sola y conclusa narración, en la cual la imaginación dancística del coreógrafo está restringida a un guión, sino en la performance como una pieza de investigación en danza, en la cual todo es un test de los límites de las posibilidades del cuerpo.

Kovac ha desarrollado una cierta forma de pensamiento creativo o sistema coreográfico especial, que explora las posibilidades del diseño de movimiento en el espacio a través de un constante cambio rítmico de oposiciones. Esta suerte de pensamiento creativo es la base para la visión de Kovac acerca del "bailarín creativo". Según su creencia el bailarín contemporáneo no es automáticamente una persona creativa.

Su potencial está hecho de un cierto número de técnicas de danza y de movimiento, las cuales se vuelven una herramienta creativa sólo cuando él/ella deja de confiar incondicionalmente en éstas. El mérito y el sentido de la técnica se hacen evidentes cuando el bailarín la utiliza como un medio a través del cual descender desde su cuerpo secundario, educado, hacia su cuerpo primario, intuitivo, inconsciente.

Desde la cultura, la educación, los hábitos y la clase social hacia la historia individual, el carácter y las creencias. Este cuerpo primario que reside en toas las personas, es una inagotable fuente de información sobre patrones de movimiento individuales y colectivos que impregnan diferentes campos de la existencia. Este es el cuerpo a través del cual comunicamos.

Una de las tareas que se propuso el En-knap Group fue la de establecer dicho "bailarín creativo", un bailarín cuyos impulsos creativos y cuya producción dependan lo menos posible del coreógrafo. En un grupo de estas características, es primordial la dedicación al ritmo y a la estructura, a través de la cual las iniciativas individuales pueden componer un todo eficiente.

Los procedimientos artísticos que han profundizado son: la relación entre el coreógrafo y el bailarín, la performance y la función de la música, diseño de luces, cine y danza, dramaturgia y la relación y conexión rítmica entre diferentes medios.

Utiliza el medio del cine básicamente para traer sentimientos de ambientes reales y vivos, por ejemplo lugares como el hall de un teatro o un estudio donde se desarrolla el trabajo diario de los artistas.

Por otro lado, utiliza la cámara con cambios de posición y en la regulación de la distancia; de este modo muestra la coreografía, usualmente fijada en el marco estático del escenario, haciéndola más cercana a los miembros del público a través de puntos de vista diferentes e inusuales.

Fuente: Eda Cufer

Link: www.en-knap.com