CHANTING

por Gabriel Dario Fainstain



Seguramente muchos asitieron a sesiones de chanting tal vez sin saberlo. Cada vez que va a la iglesia o a la sinagoga, a reuniones evangélicas o a un ashram a cantar el nombre de Dios, o a algo que considere superior, está haciendo chanting.

Chanting es una palabra en ingles que puede traducirse, como salmodiar, o cantar y abarca un amplio abanico de la expresión musical. Algunos son "a capela", sin música, como los cantos gregorianos, que cantan los monjes manteniéndose en una tesitura relativamente monocorde.

Otros, de canto devocional, como en el caso de la liturgia judía, van desde melodías simples y alegres, en cánticos de alabanza, hasta aquellos en que los religiosos entonan a gran velocidad, como ensimismando una palabra con otra y balanceando el cuerpo en determinados pasajes. Los mantras o cantos en sánscrito, van desde el uso de sílabas (ra ma da sa sa say so hung), hasta poemas que están inmersos en una melodía , y que se utilizan con diversas finalidades, ya sea el de curación , relajación, protección, alineación energética.

Por ejemplo, el "Mera baid ", es un poema escrito por Arjuna, el 5to maestro Sikh, en el siglo 17,convertido en mantra que posee propiedades curativas. Algunos son sostenidos por el ritmo constante de la percusión como puede ser el tabla, o de los potentes tambores en cantos indígenas o africanos.

Las melodías en general son simples y están pautadas previamente o se improvisan intentando que la letra entre en la métrica de la melodia improvisada. Hay muchas hermosas melodías de origen celta, que muchas veces son acompañadas por el balanceo corporal de las danzas circulares sagradas originarias de Findhorn, Escocia.

El chanting es la forma que usamos para transformar en melodía y en sonido a nuestra plegaria, sea ella de agradecimiento, de pedido, de bendición, de manifestación de nuestro asombro ante la maravilla de la Creación. Muchas veces en el chant, cantando ya sea sílabas o partes de textos sagrados, nos detenemos en determinada vocal. El trabajo con las vocales es lo que se llama el " toning ". A medida que avanzamos en el toning, nuestros pulmones van ampliando su capacidad, tanto de inspiración, como de exhalación. Es un entrenamiento que funciona a la manera de un pranayama, esa ciencia del control de la respiración utilizada en el Yoga.

El toning permite que se haga conciente de una manera física, que estamos trabajando con vibración. Al elegir y cantar una vocal, sentimos que somos inundados por una vibración que baña el interior de nuestro cuerpo, que masajea todos los órganos internos y los tejidos del cuerpo, produciendo una revitalización de profundos efectos terapéuticos. Cada vocal tiene un lugar de resonancia privilegiada en el cuerpo. Generalmente comenzamos el trabajo con la "Ah", porque tiene una resonancia y un efecto directo sobre el chakra cardíaco.

Nos permitimos la improvisación en un terreno virgen. Es un salto al vacío. Es un viaje exploratorio. Es un viaje de descubrimiento de uno mismo. Claro que como en todo camino de búsqueda nos encontramos con obstáculos, los que a veces nos detienen, y otras nos sirven de trampolín para apoyarnos e impulsarnos hacia un nuevo lugar, en este movimiento espiralado que es el encuentro del sonido y la conciencia.