Horton – Ailey – Hawkins






 

Lester Horton (1906 - 1953) fue bailarín, maestro y coreógrafo. Nació en Indiana, Estados Unidos y elijó trabajar en California a varios miles de kilómetros de Nueva York, centro de la danza moderna del mundo. Esta distancia hizo que Horton desarrolle su propio acercamiento a la danza incorporando diversos elementos incluyendo danzas nativas americanas y jazz moderno.

Su técnica concibe al cuerpo como un todo incluyendo flexibilidad, estiramiento, fuerza, coordinación y conciencia corporal para permitir su libertad de expresión. Formo su primer compañía “The Lester Horton Dancers” en 1932 que prontamente fue conocida como “The Lester Horton California Ballets” y luego como “The Horton Dance Group (1934).

En 1950 formó The Dance Theater of Los Angeles” con la bailarina Bella Lewitzky . Para poder financiar su escuela y varias de sus compañías, Lester Horton, coreografió varios musicales de Hollywood como Moonlight in Havana (1942), White Savage (1943) y también películas de clase B.
La mas destacada de las películas en las que intervino fue The Phantom of the Opera (1943). Sus bailarines frecuentemente bailaban en clubs y restaurantes como Folies Bergère en New York y Earl Carroll's Theater-Restaurant en Los Ángeles.

Uno de los trabajos mas conocidos de Horton fue Salome y The Beloved.
Las críticas fueron muy variadas. Algunos hablaban de los “bailarines magníficos de Lester Horton” y otros decían que sus coreografías eran “un encadenamiento de habilidades técnicas pero sin continuidad ni criterio coreográfico claro.”

Horton entrenó a importantísimos bailarines de los Estados Unidos entre ellos a Alvin Ailey.
Con la muerte de Horton sus coreografías han despertado menor interés que su técnica.
Hoy la compañía Joyce Trisler Dans Company tiene como objetivo continuar con el estilo de danza del pionero Lester Horton.



Alvin Ailey
(1931 – 1989) fue el fundador del “Alvin Ailey American Dance Theater” en la calle 92 de Nueva York. Nació en Texas, Estados Unidos en 1931 y murió de Sida a los 58 años.
Su entrenamiento se inició junto a Lester Horton.

Cuando comenzó a desarrollar sus propias creaciones coreográficas, reflejó en ellas el blues, spirituals y góspel de su tierra natal fueron fuente de inspiración en sus primeras creaciones.

El espíritu de su tierra natal se vio reflejado en "Revelations" la más popular y aclamada de sus obras.
Aunque creo 79 obras de ballet durante su vida, Alvin Ailey sostenía que su compañía no era fue creada para interpretar solamente las obras creadas por el. Hoy la compañía continúa con el legado que les dejo presentando importantes trabajos del pasado y nuevas obras que fueron agregando al repertorio de más de 70 coreógrafos.



Erick Hawkins (1909-1994) nació en Trinidad, Colorado. En 1926 ganó una beca en Harvard especializándose en la civilización Griega. La Grecia clásica fue una de sus mayores influencias en su trabajo como así también los nativos americanos y el Zen.

Cuando se graduó de Harvard en 1930 pasó dos meses en Austria estudiando con el bailarín expresionista Alemán Harald Kreutzber. Su verdadero trabajo y desarrolló personal como artista comenzó en “The School of American Ballet in 1934”, año de su fundación. Bailó con el “American Ballet” en la primer compañía organizada por George Balanchine y Lincoln Kirstein desde 1935 a 1937 y luego con el “Kirstein's Ballet Caravan” Su primer trabajo fue “Show Piece” (1937) para el Ballet Caravan.

Hawkins conoció a Martha Graham en el Bennington College en 1938, cuando ella lo convocó como artista invitado. El fue el primer hombre que integró la compañía de Graham y probablemente el primer hombre que bailó con el torso descubierto. Al año siguiente integró oficialmente su compañía y fue su partenaire. Interpretó roles principales en importantes obras de Graham como el El Penitente (1940), Deaths and Entrances (1943), Appalachian Spring (1944), and Night Journey (1947). Hawkins y Graham se casaron en el año 1948 y se divorciaron 6 años mas tarde.

Cuando abandono la compañía de Graham en 1951, formó su propio grupo y comenzó a desarrollar su propio estilo. Para ese entonces conoció a la compositora Lucia Dlugoszewski, quien fue su compañera y colaboradora artística por el resto de su vida. Hawkins le daba mucha importancia al ritmo la dinámica y a la música. Generalmente se rehusaba a utilizar música grabada.

Su técnica evitaba la artificialidad del ballet y la tensión característica del movimiento de Marta Graham. En lugar de esto el resaltaba la necesidad de libertad y fluidez en el movimiento. La técnica desarrollada expresaba su teoría y concepción de la danza y el arte en general. El creía que el arte debía llevar al público a la iluminación, al estado definido por el budismo zen de “satori”. Su trabajo era abstracto y evocativo más que literal y didáctico. En lugar de dramatizar el conflicto físico o psicológico entre los intérpretes, su obra proponía la cooperación entre los bailarines y relaciones armoniosas entre ellos y el espacio. La búsqueda de la armonía fue una de las principales motivaciones de sus coreografías. La gravedad no era su enemiga. En vez de intentar vencerla, la aceptaba y restablecía el equilibrio sin aparente tensión ni fuerza.

Lo que impulso el trabajo creativo de Hawkins fue la belleza. Muchas de sus obras celebraban la belleza del cuerpo humano desnudo. Su obra contiene una variedad de recursos estéticos e imágenes poéticas y potentes. Su trabajo tenía tintes eróticos sin caer en lo obvio y la vulgaridad. Tenía una percepción muy sensible de las relaciones humanas y creía en la “ polaridad complementaria del hombre y la mujer” como lo expresó en alguno de sus reportajes
Sus bailarines vestidos o desnudos siempre expresaban la sensualidad y la maravilla del cuerpo humano en movimiento.

Sus coreografías expresaban fluidez, naturalidad y facilidad del cuerpo en el espacio. Sostenía que había que “permitir al cuerpo moverse por si mismo” sin tensión.
Utilizaba un vestuario ostentoso y a veces extraño y desafiante, máscaras primitivas imponentes y sofisticadas. Trabajaba con imágenes arquetípicas y rituales y como el expresaba “intento crear el movimiento desde el inconsciente” y luego conscientemente “decidir y elegir que movimiento usar o no usar”.


 

Horton – Ailey – Hawkins en el árbol genealógico de la Danza dell Siglo XX