Horton – Ailey – Hawkins
Lester
Horton (1906 - 1953) fue bailarín,
maestro y coreógrafo. Nació en Indiana,
Estados Unidos y elijó trabajar en California
a varios miles de kilómetros de Nueva York, centro
de la danza moderna del mundo. Esta distancia hizo que Horton desarrolle
su propio acercamiento a la danza incorporando diversos
elementos incluyendo danzas nativas americanas y jazz
moderno.
Su técnica concibe al cuerpo como un todo incluyendo
flexibilidad, estiramiento, fuerza, coordinación
y conciencia corporal para permitir su libertad de expresión.
Formo su primer compañía “The Lester
Horton Dancers” en 1932 que prontamente fue conocida
como “The Lester Horton California Ballets”
y luego como “The Horton Dance Group (1934).
En 1950 formó The Dance Theater of Los Angeles”
con la bailarina Bella Lewitzky . Para poder financiar
su escuela y varias de sus compañías,
Lester Horton, coreografió varios musicales de
Hollywood como Moonlight in Havana (1942), White Savage
(1943) y también películas de clase B.
La mas destacada de las películas en las que
intervino fue The Phantom of the Opera (1943). Sus bailarines
frecuentemente bailaban en clubs y restaurantes como
Folies Bergère en New York y Earl Carroll's Theater-Restaurant
en Los Ángeles.
Uno de los trabajos mas conocidos de Horton fue Salome
y The Beloved.
Las críticas fueron muy variadas. Algunos hablaban
de los “bailarines magníficos de Lester
Horton” y otros decían que sus coreografías
eran “un encadenamiento de habilidades técnicas
pero sin continuidad ni criterio coreográfico
claro.”
Horton entrenó a importantísimos bailarines
de los Estados Unidos entre ellos a Alvin Ailey.
Con la muerte de Horton sus coreografías han
despertado menor interés que su técnica.
Hoy la compañía Joyce Trisler Dans Company
tiene como objetivo continuar con el estilo de danza
del pionero Lester Horton.
Alvin Ailey (1931 – 1989) fue el fundador
del “Alvin Ailey American Dance Theater”
en la calle 92 de Nueva York. Nació en Texas,
Estados Unidos en 1931 y murió de Sida a los
58 años.
Su entrenamiento se inició junto a Lester Horton.
Cuando comenzó a desarrollar sus propias creaciones
coreográficas, reflejó en ellas el blues,
spirituals y góspel de su tierra natal fueron
fuente de inspiración en sus primeras creaciones.
El espíritu de su tierra natal se vio reflejado
en "Revelations" la más popular y aclamada
de sus obras.
Aunque creo 79 obras de ballet durante su vida, Alvin
Ailey sostenía que su compañía
no era fue creada para interpretar solamente las obras
creadas por el. Hoy la compañía continúa
con el legado que les dejo presentando importantes trabajos
del pasado y nuevas obras que fueron agregando al repertorio
de más de 70 coreógrafos.
Erick Hawkins (1909-1994)
nació en Trinidad, Colorado. En 1926 ganó
una beca en Harvard especializándose en la civilización
Griega. La Grecia clásica fue una de sus mayores
influencias en su trabajo como así también
los nativos americanos y el Zen.
Cuando se graduó de Harvard en 1930 pasó
dos meses en Austria estudiando con el bailarín
expresionista Alemán Harald Kreutzber. Su verdadero
trabajo y desarrolló personal como artista comenzó
en “The School of American Ballet in 1934”,
año de su fundación. Bailó con
el “American Ballet” en la primer compañía
organizada por George Balanchine y Lincoln Kirstein
desde 1935 a 1937 y luego con el “Kirstein's Ballet
Caravan” Su primer trabajo fue “Show Piece”
(1937) para el Ballet Caravan.
Hawkins conoció a Martha
Graham en el Bennington College en 1938, cuando
ella lo convocó como artista invitado. El fue
el primer hombre que integró la compañía
de Graham y probablemente el primer hombre que bailó
con el torso descubierto. Al año siguiente integró
oficialmente su compañía y fue su partenaire.
Interpretó roles principales en importantes obras
de Graham como el El Penitente (1940), Deaths and Entrances
(1943), Appalachian Spring (1944), and Night Journey
(1947). Hawkins y Graham se casaron en el año
1948 y se divorciaron 6 años mas tarde.
Cuando abandono la compañía de Graham
en 1951, formó su propio grupo y comenzó
a desarrollar su propio estilo. Para ese entonces conoció
a la compositora Lucia Dlugoszewski, quien fue su compañera
y colaboradora artística por el resto de su vida.
Hawkins le daba mucha importancia al ritmo la dinámica
y a la música. Generalmente se rehusaba a utilizar
música grabada.
Su técnica evitaba la artificialidad del ballet
y la tensión característica del movimiento
de Marta Graham. En lugar
de esto el resaltaba la necesidad de libertad y fluidez
en el movimiento. La técnica desarrollada expresaba
su teoría y concepción de la danza y el
arte en general. El creía que el arte debía
llevar al público a la iluminación, al
estado definido por el budismo zen de “satori”.
Su trabajo era abstracto y evocativo más que
literal y didáctico. En lugar de dramatizar el
conflicto físico o psicológico entre los
intérpretes, su obra proponía la cooperación
entre los bailarines y relaciones armoniosas entre ellos
y el espacio. La búsqueda de la armonía
fue una de las principales motivaciones de sus coreografías.
La gravedad no era su enemiga. En vez de intentar vencerla,
la aceptaba y restablecía el equilibrio sin aparente
tensión ni fuerza.
Lo que impulso el trabajo creativo de Hawkins fue la
belleza. Muchas de sus obras celebraban la belleza del
cuerpo humano desnudo. Su obra contiene una variedad
de recursos estéticos e imágenes poéticas
y potentes. Su trabajo tenía tintes eróticos
sin caer en lo obvio y la vulgaridad. Tenía una
percepción muy sensible de las relaciones humanas
y creía en la “ polaridad complementaria
del hombre y la mujer” como lo expresó
en alguno de sus reportajes
Sus bailarines vestidos o desnudos siempre expresaban
la sensualidad y la maravilla del cuerpo humano en movimiento.
Sus coreografías expresaban fluidez, naturalidad
y facilidad del cuerpo en el espacio. Sostenía
que había que “permitir al cuerpo moverse
por si mismo” sin tensión.
Utilizaba un vestuario ostentoso y a veces extraño
y desafiante, máscaras primitivas imponentes
y sofisticadas. Trabajaba con imágenes arquetípicas
y rituales y como el expresaba “intento crear
el movimiento desde el inconsciente” y luego conscientemente
“decidir y elegir que movimiento usar o no usar”.
Horton – Ailey – Hawkins
en el árbol
genealógico de la Danza dell Siglo XX