CUERPO TELA

 

 

Arte corporalEl arte corporal o Body Art en inglés esta enmarcado dentro del movimiento artístico de arte conceptual también conocido como  idea art. En este movimiento las ideas dentro de la obra prevalecen sobre sus aspectos formales y en muchos casos, la idea es la obra en sí misma o bien es un  elemento más importante que el objeto.

En este arte  el cuerpo es el lienzo o el molde del trabajo artístico. Suele realizarse a modo de acción o performance, con una documentación fotográfica o de video posterior.

La obra de estos artistas trata temas como la violencia, la autoagresión, la sexualidad, el exhibicionismo o la resistencia corporal a fenómenos físicos. Los animales, el camuflaje  y las criaturas fantásticas son sus motivos favoritos.

Los  precursores del arte corporal  se pueden encontrar en el dadaísmo, el happening y en la práctica de performances en el teatro y la danza. Tuvo un desarrollo importante en los años 1960 en Europa y en especial en Estados Unidos, sin embargo, si  deseamos rastrear sus orígenes podemos remontarnos hasta la edad de piedra.


Orígenes

En 1991 se halló en un glaciar a un cazador de la era Neolítica que tenía su espalda y sus rodillas tatuadas.  Con anterioridad a este hallazgo, la persona tatuada más antigua fue la sacerdotisa egipcia Amunet , adoradora de Hathor diosa del amor y la fertilidad, quien vivió en Tebas alrededor del 2000 A.C.  Sus tatuajes, de un estilo muy similar a los de la momia del cazador, son lineales y simples con diseños de puntos y rayas.  
El tatuaje debe haber sido una práctica antiquísima. Algunos huesecitos puntiagudos hallados en la Cueva prehistórica de Aurignac y otros en algunos sepulcros del antiguo Egipto, parecen demostrar que se practicó hace miles de años.


El tatuaje en distintas culturas

Seguramente la desnudez provocó la idea y la necesidad del tatuaje. Casi todas las sociedades tribales practicaron la pintura corporal con ayuda de arcilla, carbón o  aplicando pigmentos sobre su cuerpo. El tatuaje solía marcar la entrada a un nuevo estado o grupo social, reafirma  la pertenencia a un grupo o una comunidad determinada, afirma la identidad o bien son utilizados  sencillamente como ornamento.

- Los Polinesios fueron los primeros en grabarse la piel. Los hombres cubrían todo su cuerpo con tatuajes. De hecho el término "tatuaje" tiene un origen polinesio. La palabra polinesia "tattaw" significa marcar o golpear dos veces (refiriéndose al método tradicional de aplicar los diseños o plantillas)

- En Nueva Zelanda el tatuaje tribal Maorí identificaba a cada individuo y su estatus dentro del grupo. Cuanto más complejo era el diseño mayor era su rango social. Comenzaban a tatuarse a los 8 años y era un proceso lento y doloroso en el cual los tatuajes se embellecían y renovaban durante toda la vida cubriendo el cuerpo de la cabeza a los pies.

-Los maoríes pensaban que los espirales tatuados podían atrapar la energía cósmica.
Si alguien moría sin tatuajes, inmediatamente lo tatuaban  ya que creían que si el difunto no tenía protección,  la hechicera se comería sus globos oculares, el alma quedaría ciega y no podría hallar el camino a la inmortalidad.

- En las Islas Marquesas los tatuajes tenían un profundo significado sexual.  Un cuerpo sin tatuar era considerado un cuerpo soso. Las mujeres se tatuaban los dedos de las manos y las orejas con finísimos dibujos y sobre la vulva símbolos obscenos. Los hombres se tatuaban todo el cuerpo, la nariz, los párpados, la lengua y el cuero cabelludo. También tenía un significado mágico religioso porque para ellos la piel tatuada era una armadura de protección física y espiritual. Cuando uno de estos hombres moría, sus mujeres le quitaban la piel. Sin trazas de tatuaje, volvía al estado de pureza, podía ser enterrado en tierra sagrada y su espíritu podía elevarse al paraíso.

- Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en Myanmar (antigua Birmania), un rey birmano se encontró con una bella joven que pertenecía a la etnia Chin. El rey la cortejó y poco tiempo después la dejó abandonada. El resto de las mujeres al enterarse de lo ocurrido, asustadas de correr la misma suerte, pintaron sus caras de negro utilizando carbón. Esta tradición se ha mantenido viva durante siglos. El gobierno ha prohibido esta práctica y ya en Myanmar no se ven chicas jóvenes tatuadas, aunque en algunas aldeas aisladas puede encontrarse alguna adolescente que sigue haciéndolo.

- Hasta la ocupación japonesa, el pueblo indígena de Taiwán, Taroko, había tenido la costumbre de hacerse tatuajes faciales al llegar a la adultez cuando las jóvenes aprendían a tejer y los jóvenes aprendían a cazar. Se creía que solamente aquellos que llevaran tatuajes faciales serían autorizados a cruzar el Puente del Arco Iris hacia el cielo después de la muerte. Las administraciones coloniales japonesas y chinas, sin embargo, prohibieron la costumbre, que terminó cayendo en desuso.

- Los fenicios se tatuaban en la frente. Los antiguos cristianos en el brazo y la región palmar. Herodoto cuenta que Histieo envió a Aristágoras un emisario para decirle que se sublevase contra el rey. Para que no conociese el mensaje, rapó su cabeza y la tatuó con el mensaje. Esperó a que le creciese el pelo y lo envió con el simple encargo de que al llegar a Mileto pidiese a Aristágoras que lo rapase. Así éste pudo leer el mensaje oculto bajo la melena.

- En Egipto eran mayormente las mujeres las que se tatuaban. Se le confería al tatuaje funciones protectoras y mágicas. El carácter sobrenatural del tatuaje no fue exclusividad de Egipto. Muchas culturas le otorgaron este poder a los tatuajes.

- En América del norte, los indígenas utilizaban los tatuajes como parte del ritual de paso. Cuando una persona pasaba de la pubertad a la adultez se la tatuaba con el fin de proteger su alma.

- En América central, las tribus utilizaban los tatuajes a modo de conmemoración de los caídos en batalla y como forma de adoración de los dioses.

- En la antigua Grecia el tatuaje era utilizado por las clases noble y sacerdotal, aunque con el tiempo acabó  utilizándose para marcar a delincuentes y esclavos.  

- El emperador romano Constantino prohibió el tatuaje ya que el Cristianismo lo prohíbía expresamente. En el libro Levítico capítulo 19:18 dice “No haréis incisiones en vuestra carne por los muertos; ni os haréis tatuaje.   Yo, Yahveh. “ Si  el hombre fue creado a imagen de Dios, era pecado alterar dicha obra. 

- En Japón existía la costumbre tatuar  a los delincuentes. Esta marca tenía el objetivo de hacer de las personas que desobedecían la ley gentes repudiables para toda su vida y en todos lados.
Aproximadamente en el siglo X A.C. el tatuaje llegó al Japón y  fue utilizado por sectores cada vez más poderos hasta llegar a ser utilizado por un Emperador en el siglo V como ornamento corporal.
En Japón  se ha conformado una de las tradiciones  de tatuajes más importantes del mundo. No obstante, en el año 1842 el emperador Matsuhito  los prohibió porque contradecían las enseñanzas de Confucio, que sostenía que hay que mantener el cuerpo de la misma forma en que se recibe al nacer. A partir de entonces lo siguen utilizando los Yacuza, la mafia japonesa.

TatuajeEl tatuaje se difundió en Occidente gracias a los exploradores de los siglos XVIII y XIX. Uno de ellos, el capitán James Cook describió en sus libros el proceso antiguo del tatuaje al entrar en contacto con indígenas de las Islas Marquesas y con los maoríes. Ellos fueron los primeros que aprendieron el arte del tatuaje de los Polinesios.  A su retorno, los marineros abrieron sus propios estudios de tatuaje y popularizaron esta disciplina entre los sectores populares.

En 1870 se abre en New York lo que aparentemente fue el primer estudio de tatuajes.
Durante la Guerra de Secesión el arte del tatuaje experimentó un gran crecimiento y popularización. Fellows, Hildebrandt y O'Reilly, el inventor de la máquina de tatuar, fueron los encargados de hacer de esta  práctica una profesión.
Con un sentido monstruoso muy diferente, los nazis en sus campos de exterminio, tatuaban a los prisioneros con una doble intención: Identificación y Humillación. Por otro lado los oficiales de las SS en la Alemania de Hitler eran tatuados en la axila con sus iniciales y su grupo sanguíneo con el fin de darles ventaja en los hospitales.

En las décadas de 1950/60 se lo utilizó para disimular o maquillar las cicatrices de las personas que se inyectaban sustancias psicoactivas.


El tatuaje carcelario.

Los presos fueron uno de los primeros grupos que usaron los tatuajes para diferenciarse del resto de la sociedad, ya sea como señal de rebeldía o como símbolo de pactos entre logias carcelarias.

El Dr. Rafael Salillas Antropólogo Médico-Forense Español penitenciarista y criminólogo (1908) levó a cabo un exhaustivo estudio sobre los tatuajes de los centros penitenciarios españoles y observó que las partes preferidas del cuerpo son los brazos, en primer lugar y el torso, en segundo lugar. Los motivos religiosos predominaban en presos por delitos de agresión personal y los motivos emocionales en presos por delitos de robo. Suele abundar la presencia de iniciales y ello tiene que ver con las relaciones sociales y la historia social personal de cada individuo.

Cuenta Salillas que los presidiarios utilizaban una serie variada de palabras para denominarlo: pincharse, marcarse, grabarse, marca, picadura, picado, marcar, grabar. Citando a Lombroso (médico criminólogo italiano), cuenta Salillas que "un esquimal que mataba a un enemigo se hacía una o dos rayas azules bajo la nariz y entonces conquistaba el título honorífico de torkrota, es decir de homicida". En Sumatra, los Pagai se hacían un signo de tatuaje por cada enemigo que mataban.

Desde siempre el tatuaje ha estado íntimamente relacionado con el erotismo.  En los antiguos tatuajes japoneses estaban presentes las geishas y en las cárceles, el erotismo tampoco está ausente.  Los tatuajes sexuales son utilizados para diferenciarse. En los heterosexuales, por ejemplo, las figuras son audaces y tienden a reafirmar la virilidad de quien lo lleva. En el caso de los homosexuales, el dibujo más habitual es el de dos mariposas juntas.

En las cárceles los tatuajes se siguen haciendo manualmente, sin colores ni elementos artísticos o bien la maquina que utilizan es totalmente casera. Consiste en un motorcito de radio, del que se desprende un bolígrafo, un tenedor o un cuchillito sujetado con hilos o alambres.  En general, los secretos de la técnica se transmiten de convicto a convicto, otorgándole a esta práctica, un halo de misterio, cual si fuera un rito iniciático.


El tatuaje de los ilustres.

TatuajeRelevantes personalidades del mundo de la realeza, la política y los negocios han lucido tatuajes a lo largo de la historia.

Thomas Edison, el inventor de la bombilla eléctrica lucía cinco puntos en su brazo izquierdo. Sir Winston Churchill, aristócrata y primer ministro de Inglaterra durante la Segunda Guerra Mundial, también lucía un ancla en el brazo. La costumbre le venía de familia, su madre, Lady Randolph Churchill , exhibía  el dibujo de una serpiente.

La costumbre de lucir tatuajes, muy extendida entre la Marina británica, dejó su huella en el propio padre del Rey Juan Carlos, quien hizo prácticas como oficial británico en el destructor Winchester.

A los 16 años, Sean Connery se enroló en la Marina Real. De entonces proceden sus dos legendarios tatuajes “Mum and Dad (Mamá y papá) y Scotland Forever (Escocia por siempre)


El tatuaje en la antigüedad

Para el hombre de la Antigüedad el tatuaje en sus distintas técnicas (punción, sutura, cicatriz por corte o quemadura, tatuaje temporario o pintura) adquiere sus tres sentidos más importantes: el sacrificial, el místico y el mágico.
El tatuaje tuvo un origen sagrado. Según se cuenta de Egipto, a los discípulos en los Colegios Sacerdotales se les grababa a fuego en el hombro izquierdo con unas tenazas especiales que marcaban por delante y por detrás el símbolo de la serpiente Oreus que les volvía inmunes a todo ataque.  Un ritual parecido realizaban en China los monjes Shao-Lin, que al final de su iniciación y como Última prueba antes de convertirse en Maestros tenían que coger con los antebrazos un brasero al rojo vivo que les grababa un dragón, símbolo de la sabiduría, al igual que la serpiente, y un tigre, símbolo de fuerza y nobleza.
En el caso de la Iniciación el sentido místico va unido al sacrificial y al mágico. Cualquiera de las técnicas de tatuaje mencionadas representa una operación muy dolorosa y que como todo sacrificio tiende a invertir una situación por la acumulación de las fuerzas de canje. La energía espiritual que se obtiene es proporcional a la importancia de lo perdido-ofrecido.
El tatuaje constituye por lo general un medio eficaz de protección contra diversos males. En este aspecto el tatuaje se identifica con la magia imitativa. Por ejemplo al tatuarse un escorpión se protege contra la picadura del mismo.


El Tatuaje Hoy

Para la sociedad actual el tatuaje ha sido desposeído de casi todos sus significados. Hoy  cumple funciones puramente estéticas y ornamentales y no hay distinción de sexo ni sector  social.
Desde un punto de vista psicológico y social está relacionado con la búsqueda de  identidad, la autoafirmación, el culto de la imagen, el consumismo y la transgresión. Aunque el tatuaje no sea aceptado por algunos sectores de la sociedad, se va abriendo paso. Ya no es una moda, sino una opción estética cada vez mas adoptada.