Rent. La vida es Hoy

por Mariano Casas Di Nardo

 

rentLa sala principal del Konex nos lleva al año 89, ciudad de Nueva York, pleno barrio de East Village, en un loft que hace de refugio a las almas perdidas de Mark –Andrés Bagg–, efusivo cineasta y narrador de esta historia y de Roger –Germán Tripel–, un deprimido músico que buscar componer la canción perfecta antes de morir a causa del Sida. Su ex amigo Benny, casado con una poderosa mujer, se alejó del grupo y hoy los amenaza con desalojarlos si no le pagan la renta. Por su parte está Tom Collins –Pablo Sultani–, tercera columna en este homogénea pandilla, que tras un brutal robo callejero conoce a Angel –Ángel Hernández–, un drug queen, quien como él es poseedor del VIH pero que parece llegar a su vida para sembrar un manto de felicidad ante tanta oscuridad.

Es vísperas de Navidad y sobre sus personajes no sobrevuela ninguna magia y mucho menos prosperidad. Ni siquiera el año nuevo que se avecina ilumina sus ánimos. Es que la bohemia de sus protagonistas está inundada por conflictos sociales. Las drogas y el fantasma del Sida salpican a casi todos, aunque la liberación sexual que están experimentando los equilibra un poco. Sólo Angel, quien muestra alegría tras dar muchos paseos por el infierno, le da color a tanto pesar. Ella, vestida de mamá Noel erótica, en una performance tan sugestiva como refinada, deja en claro que su amor por Collins, la llena de vida, al menos hoy. Y contagia, sobretodo a su enamorado, quien afirma revivir gracias a la energía que le irradia en cada palabra.

Aunque no exista un protagonista principal sino un reparto de ocho actores de primer nivel, la aparición de Mimi –Florencia Otero–, muestra un quiebre en la trama. Y por su luz y exquisita voz, todo lo que le sigue pareciera girar en torno a ella. Urticante bailarina de pub nocturno y adicta a la heroína, es ella quien se robará el corazón herido de Roger, comenzando así verdaderos duelos de amor cantado. Ninguno sale ileso, los dos volverán a sufrir por creerse no correspondidos. Igualmente, por su sensibilidad y despliegue escénico, quien se apodera del interés del público, más allá del argumento original, es la pareja que conforman Angel y Collins. Ellos dos, a puro sentimiento, se llevan los mayores aplausos.

Dividida en dos partes, la primera más larga e introductoria y la segunda más sentimental y amalgamada, la obra inspirada en La Bohème de Puccini, honda en el drama y en la desesperación de una camada de jóvenes acosados por el dolor de un destino irremediable e inminente. Y para darle marco perfecto a la época, nada más explícito que la escenografía craneada por Facundo Lozano y Ana Repetto, quienes logran plasmar el aura que existía en el under neoyorkino de fines de los ochenta. Otro acierto es el vestuario de Walter Jara y las coreografías de Gustavo Carrizo.

Dicen que la suma de las individualidades hacen al todo. Y nunca más cierto que en Rent. La belleza y registro vocal de Florencia Otero en el sugestivo y corrosivo papel de Mimi opaca al resto; la movilidad de Hernández paraliza hasta al más movedizo; la voz de Tripa explica su participación y la sensibilidad de Pablo Sultani une a todas las partes. Cada uno, con su cuota de calidad, convierte a la obra en un drama musical de prestigio. Todo esto, claro, registrado por la cámara filmadora del saltarín Andrés Bagg. Completa la escena, una banda en vivo, que le pone clima y melodía a las diferentes performances.

Rent, un musical diferente. Veinte jóvenes en escena para retratar a una generación que padeció el desconcierto del VIH y que con el sufrimiento como inquilino, cinceló a la cultura alternativa de hoy. Un drama cantado que llega directo al corazón.


RENT

Autor: Jonathan Larson

Dirección: Valeria Ambrosio, James Murria y Gabriel Goldman.

Elenco: Florencia Otero, Germán Tripel, Andrés Bagg, Pablo Sultani, Ángel Hernández, Martín Repetto y otros.

Teatro: Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131.
Tel: 4864-3200.

EVENTO PASADO