ANTES MUERTO

por Mariano Casas Di Nardo

 

 

antes muertoUna historia oscura, de amores y contradicciones. Dos sicarios, una bella e impecable mujer y un hombre asfixiado por el rencor. Odio y deseo, promesas y muerte. Todos azares del hombre que se encierran en Antes muerto, obra escrita, dirigida y actuada por la dramaturga Moro Anghileri. Más un agregado, el agregado, la soberbia actuación de Carlos Portaluppi, quien a fuerza de su exquisita verborragia y su despliegue de gestos escénicos, brilla entre tanta oscuridad.

Ambientada en la década del ´40, con un hotel raído y sucio como escenario, la obra mixtura códigos del cine de comic antiguo con el teatro de culto. Entonces, sobre una ventana que da a
las angostas calles de una ciudad abatida, puede verse un tiroteo -material fílmico- que da origen a
la trama.

antes muertoIrrumpe él, de correcto traje negro, pelo engominado y un arma que dará a luz en la primera situación tensa. Fatigado por la huída, ve como segundos después sale a escena la inalterable belleza de ella, de ceñido luto, quien con sus movimientos felinos deja entrever sus curvas. Con guantes que cubren sus asesinas manos y labios pintados de rojo fuego, las situaciones comienzan a suceder. Pequeños diálogos introducen al espectador
en la idea original, con dos personajes que precisan
todo su histrionismo actoral.

En sí misma, la obra está plagada de sorprendentes momentos de áspera violencia que rápidamente mutan, por ejemplo, en un musical de estilo hollywoodense o en culebrón mexicano de amor e intriga, depende la intensidad del discurso. Es que es tanta la pasión entre ellos, que del amor al odio o de los halagos a las amenazas, sólo hay un respiro.
Sin parpadear y con el arma calibrada a punto de disparar, ella arremete: “No olvide que le estoy apuntando al corazón”; a lo que él, veloz en su ideología fría de killer, retruca: “No olvide que ese es mi punto menos vulnerable”.

Dentro de ese contexto, donde nada se consuma, ni la esperanza ni la venganza, el juego de luces imprime de manera exacta la textura de una historia que coquetea entre la ficción y la realidad, entre el cine y el teatro. Y como eje que potencia o minimiza los tiempos, la música de Adrián Iaies no puede resultar mejor.

Termina de configurar este entramado de acción, suspenso y pasión, el programa de mano y el arte escénico que mantienen la misma estética, hasta hoy, inédita en el círculo under.

Autor: Moro Anghileri.

Dirección: Moro Anghileri

Elenco: Con Moro Anghileri y Carlos Portaluppi

Lugar: Sala Beckett, Guardia Vieja 3556

Horario: Viernes y sábados a las 23:30.

Reservas: 4867-5185, $20.