EUTONÍA

por Dr. Alejandro Odessky



Existe una dimensión de la tensión de la musculatura que no pertenece al control consciente y voluntario, que es la tensión de base, aquella que es posible percibir cuando los músculos se encuentran en reposo. Se trata del tono neuromuscular, cuya función es preparar al cuerpo para la acción y que manifiesta los estados físicos, emocionales y mentales, así como todas las vivencias personales y las improntas culturales que constituyen la personalidad.

"La palabra Eutonía -afirmaba Gerda Alexander- fue creada para expresar la idea de una tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante y ajustada al estado o a la actividad del momento". Por lo general, las personas presentan alteraciones en la fluctuación del tono. Cuando éstas se producen en un tono alto, tienen por consecuencia acortamientos musculares que se fijan, constituyendo una actitud que genera posturas con limitaciones de movimiento en las zonas afectadas. Cuando estas tensiones crónicas se instalan con mucha intensidad, llegan incluso a conferir una forma particular a la estructura ósea (cifosis y lordosis acentuada, escoliosis, etc.) Pero no sólo se producen alteraciones que conducen a una fijación de tono alto, también las hay de tono bajo. Estas fijaciones en tono bajo no presentan una reactividad adecuada para la reacción normal necesaria. Cuando la cristalización de la postura se fija en tonos medios, suele suceder que se produzca una reducción del espectro emocional .

Por otra parte, así como hay zonas del manto muscular con dificultades de fluctuación tónica, existen también alteraciones generales de fluctuación tónica. Toda alteración en la tonicidad muscular genera disfunciones en los controles automáticos del sistema neurovegetativo, que regula la circulación, el metabolismo, el tejido linfoide (responsable de algunas funciones inmunológicas), el funcionamiento glandular, las funciones de todo el resto de los órganos y sistemas del cuerpo.

Al tomar conciencia de esta actitud en la trama tónica, a través de losprincipios de la eutonía (autodiagnóstico), es posible detectar las fijaciones tónicas: aquellas zonas que perdieron la capacidad de fluctuar en su tensión de base. A la detección de estas zonas con fijación tónica le sigue un proceso cuya finalidad es reintegrarlas a la situación de fluctuación de la tonicidad general, recobrando la adaptabilidad del tono en la totalidad del cuerpo.

Así, la eutonía tiene como objetivo lograr un aprendizaje que permita la fluctuación consciente del tono en todas las áreas del cuerpo . Hacer eutonía -por lo tanto- significa emprender un camino hacia la toma de conciencia de sí mismo, desarrollando la percepción y la sensibilidad. Al adquirir conciencia de sí misma, la persona puede percibir que ante cada pensamiento, emoción y/o situación el cuerpo adquiere una actitud física automática (o refleja) a nivel de la función tónica, que es la base de la acción corporal consciente. Todo trastorno psíquico tiene repercusiones físicas y viceversa. Se puede comprender así que, actuando sobre la tonicidad, se pueda influir sobre todo el ser humano.

Este proceso se lleva a cabo a través de clases grupales y de sesiones individuales, con el acompañamiento de un terapeuta, en las cuales se ponen en práctica técnicas de autodiagnóstico y autotratamiento basadas en los denominados "principios de la eutonía" . Las distonías son tratadas ya desde el momento en que son detectadas: detección y tratamiento constituyen una unidad, un mismo proceso.

Principios de la Eutonía

-La estimulación del tacto consciente.

-La percepción y la experimentación del volumen del cuerpo; su espacio interno, su tridimensionalidad.

-El desarrollo consciente de la presencia de los huesos y de su orientación en el espacio.

-El contacto consciente, que es la toma de conciencia del espacio bioelectromagnético y de las regulaciones fisiológicas que pueden producirse por la influencia sobre él.

-La experiencia del transporte , que es el reflejo consciente del enderezamiento articular y su utilización en la vida cotidiana.

-El repousser o rechazo (uso de la fuerza).

-Los movimientos activos y pasivos.

-Los micromovimientos, o movimientos de descompresión articular.

-Las posiciones de control, que es una secuencia de movimientos que permiten evaluar el estado de flexibilidad muscular.

-El movimiento eutónico.

-Vibraciones vocales u óseas, que son formas de crear campos energéticos benéficos en el cuerpo.

El Contacto

El contacto consciente supone traspasar el límite visible del organismo. En palabras de Gerda Alexander " Por medio del contacto incluimos en nuestra consciencia el campo magnético perceptible y eléctricamente mensurable que existe en el espacio que nos rodea".

Las llamadas técnicas de contacto son uno de los principios fundamentales de la terapia individual, aunque su empleo trasciende hacia todas las formas de la práctica de la eutonía. Su peculiaridad reside en su potencia para la regulación de las áreas distónicas, al restituir la capacidad de adaptación de estas zonas alteradas, por medio de una regulación realizada a través de la irradiación de las manos y del estado de presencia armónica del eutonista.

Según Gerda Alexander: "...Después de mi larga experiencia de ver cómo el cuerpo puede ser afectado o influenciado por otro cuerpo, no puedo enfatizar suficientemente los daños de hacer contacto o tocar otra gente sin el dominio (mastering) de su propio organismo." Es precisamente el carácter consciente de estas técnicas lo que las distingue fundamentalmente de otras formas de diagnóstico o de terapia. Para esto es fundamental el desarrollo de una conciencia observadora (yo-observador). Como señala F. Morrow, el yo-observador no es equivalente al yo-pensador, ni al yo-emocional, ni al yo-funcional, sino que es: "... la parte de la psiquis, la cual es conciencia de ella misma".

A través de las series de ejercicios y del contacto consciente, las personas pueden acceder a un estado de ser-siendo, se vuelven conocedoras de su realidad y de sus necesidades, comenzando con aquellas de carácter superficial, y continuando por la percepción de las necesidades profundas (necesidades del ser), que descubren en el proceso de su crecimiento.

Objetivos del Trabajo

- Normalización del tono muscular y variación consciente del tono neuromuscular.

- Prevención y reversión del deterioro de las funciones articulares.

- Desarrollo general de la sensibilidad y por ende el aumento de la percepción propio-exteroceptiva.

- Mejoramiento de los reflejos posturales y cinestésicos.

- Mejoramiento de las funciones neurovegetativas (circulación, respiración, digestión, sueño, etc.).

- Completar gradualmente la imagen corporal.

- Mejoramiento general de la salud, al aprender cómo cuidarse.

- Conocimiento profundo de sí mismo.

- Desarrollo de la confianza en uno y confianza en sus percepciones.

- Aceptación de sí mismo y su realidad personal.

- Aprendizaje del uso adecuado del cuerpo en la vida cotidiana y en actividades de esfuerzo.