MERCE CUNNINGHAM

por Adrián Olender - Colaboración: Marina Giancaspro



merce cunnunghamEl término danza moderna encierra una variedad de estilos, lenguajes y tendencias individuales que desde sus comienzos, a principios de siglo, ha sufrido una multitud de cambios y rupturas. La importancia de lo personal en este género hace posible que una diferencia de concepto, en técnica o en teoría, dé lugar a una revolución. El rol del coreógrafo es fundamental; la tradición de " lo nuevo " exige que cada bailarín sea un coreógrafo potencial. Merce Cunningham fue solista de Marta Graham entre 1939 y 1945. Desde 1944 presentó sus trabajos de una forma radicalmente diferente a lo hasta entonces conocido en danza moderna. Trabajó en forma paralela con John Cage en la música, donde las mismas innovaciones tuvieron importante magnitud. También incursionó en el cine y el video como colaborador y/o co-productor del cineasta Charles Atlas y Elliot Caplan. Por su estudio pasaron creadores y maestros tales como: Simone Forti, Steve Paxton, Ivonne Rainer, Trisha Brown, etc. Su labor dió un gran impulso al movimiento posmoderno en danza. Cunningham formuló bases totalmente revolucionarias en la danza:

- Cualquier movimiento puede ser material para una danza.

- Cualquier procedimiento es válido como método para componer (utiliza métodos de azar para determinar el orden de los movimientos, el número de bailarines, etc.

- El azar modifica el hábito y permite nuevas combinaciones) Música, vestuario, escenografía, iluminación y coreografía tienen su propia identidad y su propia lógica cada uno por separado.

- Cada bailarín en la compañía debe ser el solista.

- Cada espacio debe ser bailado.

- La danza puede ser acerca de cualquier cosa, pero fundamentalmente es acerca del cuerpo humano y su movimiento, comenzando por el caminar.


merce cunningham"Leí a Einstein por pura casualidad. Cuando dice que no hay puntos fijos en el espacio, pensé: esto es perfecto, es lo que yo considero para el espacio escénico. No hay puntos fijos, donde estás puede ser un centro y esto, por supuesto, es un pensamiento budista... Esto me pareció maravilloso y ampliador. No hay pensamiento involucrado en mi coreografía... yo no trabajo a través de imágenes o ideas. Yo trabajo a través del cuerpo... cuando yo bailo significa simplemente eso que estoy haciendo: bailar. Dado que el bailarín trabaja con su cuerpo, el más fuerte y al mismo tiempo el más frágil de los instrumentos, la necesidad de organizar y entender la manera en que se mueve es urgente y necesaria. La técnica de danza es la disciplina de las propias energías a través de la acción física en función de liberar esa energía en el instante deseado. Lo esencial en la educación del bailarín es la devoción y dedicación. El trabajo diario es mantener los músculos flexibles y el constante control de la mente sobre la acción del cuerpo. Es un trabajo antinatural pero la síntesis final puede ser un resultado natural. Natural en el sentido que la mente, el cuerpo y el espíritu funcionan como una unidad. El objetivo de la técnica no es hacer cosas espectaculares sino hacer bien lo poco o mucho que se haga. No exhibir pero sí transmitir la cualidad del espíritu humano a través de la acción disciplinada del cuerpo. "

Merce Cunningham

Fuente: www.merce.org



Cunningham en el árbol genealógico de la Danza del Siglo XX

historia de la danza