REFLEXIONES ACERCA DEL TEATRO

por Luz María Werner

 

 

 

Hoy en día la atención esta puesta en la cantidad de espectáculos teatrales que se presentan en Buenos Aires. Variedad de, géneros y precios pueden encontrarse en las diferentes salas de la capital. Al margen de destacar y reflexionar respecto de esta numerosidad, o de la rareza o no de las estéticas del teatro "posmoderno", la idea es despegar la atención de estos aspectos y hacer foco en el hacer mismo: ¿qué es hacer teatro?

teatro

El teatro es una actividad que pertenece a lo extra cotidiano; esto quiere decir que es una experiencia en la vida de una persona que está por fuera de su espectro de acciones diarias, rutinarias, automáticas y que, por tanto, tienden a inscribir al individuo dentro de un circuito que, por si mismo, es necesariamente repetitivo y areflexivo.

Hacer teatro es romper el circuito, es ampliar la percepción, es ponerse y poner en escena frente a otros a ese mismo cuerpo, a esa misma persona -que trabaja, come y duerme- en otro tiempo, otra funcionalidad, otra lógica.

Hacer teatro además de la experiencia en si misma de actuar, dirigir, iluminar, y ser participe como espectador, es activar la conciencia de que nada "es natural"; nada "es así" y que "todo podría ser de otra manera", porque ese hacer es deshacer una estructura encarnada. Es una reapropiación del mundo.

Actualmente se piensa en la cantidad de espectáculos como en un maravilloso mercado de entretenimientos (lo cual es válido) pero también son una extraordinaria multiplicidad de metáforas; de posibilidades de lo real que vibran en el interior de lo cotidiano.