EMILE JAQUES - DALCROZE

por Juana Gargiulo *

 

 

 

 

dalcrozeEmile Jaques, hijo de padres suizos, nació en Viena, Austria, el 6 julio de 1865.
Comenzó a estudiar piano a los seis años.
Cuando Emile tenía 10 años, sus padres vuelven con él a Suiza y se radican en Ginebra.
Demuestra pasión por el teatro, por las letras y por la música, componiendo su primera ópera, "La Soubrette", a los 16 años.

A los 19 años va a París para estudiar y es admitido para actuar en la "Comedia Francesa".
En 1886 viaja a Argel donde es nombrado segundo director de orquesta en el teatro de dicha ciudad. De inmediato se interioriza por las diversas posibilidades rítmicas y métricas de la música tradicional árabe, de la que es un entusiasta admirador.

En 1887 Emile acompaña a su padre a Viena y es admitido en el Conservatorio de Música para perfeccionarse en los cursos de órgano, composición y piano.
Continuó sus estudios profesionales en París con grandes maestros como Talbot, Fauré, Lavignac, Marmontel, Lussy, Graedener, Prosnitz, Fuchs y Bruckner.

Desde joven reveló sus dotes de creador, produciendo numerosas composiciones simultáneamente con su actividad de cantante, lo que le valió renombre en toda la suiza francesa.
Como por ese entonces había un cantor francés también de apellido Jaques, un editor le sugirió cambiar su nombre para diferenciarse. Es así que agrega Dalcroze a su apellido original, formando el apellido compuesto con el que trascendió.

dalcrozeSi bien sus amigos y sus alumnos siguieron llamándolo "Monsieur Jaques", a lo largo de toda su vida, comenzó a ser conocido públicamente como Dalcroze.
Inició su carrera docente en 1892, con un cargo de profesor de armonía en el conservatorio de Ginebra, Suiza.

Comenzó entonces a inventar una serie de ejercicios para mitigar la carencia de musicalidad y arritmia que encontró en sus alumnos y para procurar desarrollarles el sentido auditivo y rítmico. Necesitó un aula más grande, con espejos, hizo poner de pie a sus alumnos, que estaban acostumbrados a trabajar sentados y los hizo descalzar para que pudieran desplazarse con comodidad al ritmo de las melodías que tocaba al piano. Les hacía experimentar mediante ejercicios que combinaban movimiento físico con audioperceptiva, empleando el cuerpo como instrumento musical primario, permitiendo controlar sus energías en el tiempo y en el espacio.

Esta manera de enseñar el solfeo, a través del movimiento corporal, era un tanto revolucionaria para su época y le causó olas de desaprobación en la honorable ciudad de Ginebra. Debió dejar el Conservatorio pero no abandonó sus ideas, desarrollando esta manera de trabajar en un método que llamó "Gynmastique Rythmique", y en 1906 publicó sus primeros volúmenes.

Puso en práctica estas investigaciones en su escuela propia, realizando demostraciones públicas. Atrajo así la atención del magnate alemán Wolf Dohrn, quien veía en Jaques-Dalcroze al líder ideal para la vida artística de la comunidad que planeaba construir en Alemania, cerca de Dresden, con las condiciones óptimas para el trabajo, la salud, la educación y las artes.
La invitación representó una oportunidad para la puesta en práctica y el desarrollo de sus ideas y se trasladó a Alemania con su esposa e hijo.

A partir de 1910, Jaques-Dalcroze sigue sus investigaciones pedagógicas y artísticas en esa ciudad jardín de Hellerau.
Con mucho éxito demostró sus teorías. Arribaron artistas de todas las latitudes para experimentarlas. Los músicos, actores, bailarines, psicólogos, pedagogos, médicos y los más variados artistas comenzaron a asistir a sus clases. La Ritmica Dalcroze hacía un impacto importante en campos más allá de la Educación Musical.

dalcroze emilePero la Primera Guerra Mundial atentó precipitadamente contra sus sueños.
Jaques-Dalcroze, convencido de que "el militarismo es el enemigo de la civilización", firmó la protesta de los artistas de la Suiza francesa contra el bombardeo de Alemania a la Catedral de Reims. Debió alejarse, volver a Ginebra, y las instalaciones fueron ocupadas por el ejército.
En 1915 se inauguró el Instituto Jaques-Dalcroze, en Ginebra, gracias a un Comité formado por ginebrinos preocupados en retener al creador de la Rítmica.

Sus puertas aún hoy siguen abiertas, formando profesionales que continúan su obra.
Emile Jaques-Dalcroze fue un compositor fructífero. Compuso innumerables obras instrumentales, sinfonías folklóricas, óperas, operetas, ballet, coros de aldea y canciones con gestos para la infancia.

Ganó numerosos premios y honores trabajando como profesor y compositor.
En 1935, al cumplir 70 años, fue homenajeado de una manera memorable: se le regaló un libro de oro con 10.500 firmas de sus alumnos, dispersados por todo el mundo y que contribuyeron a difundir sus enseñanzas las que se mantienen aún vigentes.
Emile Jaques-Dalcroze falleció en Ginebra, el 1º de julio de 1950.

La filosofía dalcroziana constituye una pedagogía global y creativa que utiliza la Rítmica, la música, la improvisación, los gestos y los movimientos naturales del cuerpo.


* Presidenta fundadora de AJDAR - Asociación Jaques-Dalcroze Argentina de Rítmica

www.dalcrozeargentina.blogspot.com