Suscrbite al Newsletter !


Direccion de email:

Confirmar direccion de email:

Quieres recibir los correos en formato HTML?



 

TANGOKINESIS. 12 AÑOS DE INSPIRACION

por Perla Banchs



“Estoy muy contenta con mis bailarines. Me gusta la forma en que ellos ponen su creatividad y su fuerza en el grupo, y su encanto, que no es poco.”

A. M. Stekelman

Ana María StekelmanTango y danza contemporánea, viajes por el mundo, ensayos y talento. Doce años de Tangokinesis, un elenco que produce creaciones sin descanso.

Su directora es Ana María Stekelman, la prestigiosa coreógrafa argentina alumna de Paulina Ossona y Renate Schottelius, que integrara y más tarde dirigiera el Ballet de Danza Contemporánea del Teatro San Martín.

Investigó y profundizó en la fusión del tango y la danza contemporánea. Creó para compañías de Argentina y del mundo. Participó en festivales internacionales y en producciones cinematográficas.
Sus obras: “Coppelia”, “Bailando en la oscuridad”, “Imágenes”, “La tarde cae sobre una mesa”, “Bésame”, “La consagración del tango”, “Cruz y ficción”, entre otras. Para Tangokinesis: “Valses y trenes”, “Tango, vals y tango”, “Operatango”, “Bolero”, “Lentejuelas”, “Cotillón”.


 

Diálogo con Ana María Stekelman

¿Cómo fueron los comienzos de Tangokinesis?

_En 1985 hice “Jazmines”, mi primer intento de fusión entre el tango y la danza contemporánea. Después conocí a Nora Robles y a Pedro Calveyra que bailaban tango, y con el tiempo se fueron sumando otros bailarines. En 1992 fuimos al Festival de Nantes y al año siguiente los presenté en Buenos Aires con la obra “Tangokinesis”, que le dio el nombre al grupo.

¿Cómo es el estilo de la compañía?

_Es una fusión entre el tango y la danza contemporánea. Esto me surge naturalmente por mi deseo de bailar tango y mi formación contemporánea.

¿Es muy exigente ser la única autora de las coreografías?

_No, porque se trabaja en equipo. Yo soy el disparador, las ideas básicas son mías; pero los bailarines son creativos y también hay elementos de ellos. Inventan cosas que van quedando.

¿En qué te inspirás?

_Las ideas van surgiendo. No me propongo algo determinado. De algo que se me ocurre se va armando todo un espectáculo.

¿Cómo es recibido Tangokinesis en el exterior?

_Como un grupo contundente y muy argentino. Es un éxito. Dimos ocho funciones en la Bienal de Lyon y cerramos Avignon. Hemos tenido toda la audiencia de pie. El público ya nos conoce. Nos gustaría poder hacer toda una temporada en el exterior.

Tangokinesis¿Es difícil llevar adelante en la Argentina una compañía privada?

_Más que difícil, imposible. Lo nuestro es un milagro. Tenemos que agradecer a muchos que nos brindan su ayuda para llevar esto adelante.

¿Quiénes fueron tus maestros?

_Paulina Ossona. Tengo todo de ella. Y Renate Schottelius, que estuvo cerca mío hasta el último momento. En lo coreográfico, Oscar Araiz.

¿Qué representa para vos Tangokinesis?

_Es mi lugar donde soy feliz trabajando. Tengo colaboración, todos crean al unísono. Es donde siento más libertad.

Para esta celebración de los doce años ¿cuáles son tus tres deseos?

_Un sponsor. Alguien que difunda nuestro trabajo. Poder seguir creando sin limitaciones.


 

 

LOS BAILARINES

Nora Robles, Pedro Calveyra, Gisela Natoli, Marcelo Carte,Vanesa Odetti, Martín Rodríguez, Mercedes Appugliese, Facundo Mercado,Ignacio González, Laura Aguerreberry, Mariela Magenta, Arturo Gutiérrez.


Conversé con Nora y Pedro, los primeros integrantes de Tangokinesis.

¿Desde qué año están?

N _Desde que se formó en 1992. Somos socios fundadores. A Ana María ya la conocíamos desde antes.

¿Qué hacían entonces?

N –Bailábamos tango tradicional en forma independiente.

P _En esa época hicimos varias giras con Copes, Mayoral, Rivarola y también un espectáculo con Libertad Lamarque.

¿Y el encuentro con Stekelman?

P_Siempre la vi como una maestra. Necesitábamos alguien que nos dirigiera y nos pusiera una coreografía, y se lo pedimos a ella.

N _Con Ana María descubrimos recursos nuevos. Crecíamos constantemente. Llegamos a formar un equipo de trabajo sólido.
Desde este año, Nora Robles es asistente de dirección de la compañía. Dirige los ensayos y las giras cuando Stekelman está ausente. También es repositora de las obras.

¿Se integran fácilmente los nuevos bailarines?

P _Hay una selección previa, pero varios ya conocen el grupo, lo vienen siguiendo y esto facilita las cosas.

Hablan con entusiasmo y con gran reconocimiento hacia su directora. _”Consigue sacar el personaje de cada bailarín. Con ella crecemos siempre. Además tiene un gran sentido del humor.”

¿Qué representa para ustedes Tangokinesis?

P _Poder cumplir mi sueño de viajar, conocer teatros, gente, vivir. Estoy en una nube y no me pienso bajar.

N _Ana María es mi gran maestra. De su mano hice toda mi carrera. En Tangokinesis me descubrí como bailarina y siento que allí puedo expresarme totalmente.

Doce bailarines idóneos, excelentes, dueños de cada movimiento y de cada gesto que se vierte en el escenario; dueños también del espacio y del juego permanente de la comunicación. Ellos son Tangokinesis. Ana María Stekelman, una creadora.