FLOTACIÓN

por Beatriz Leveratto



flotarioUn espacio de contención donde se puede evocar la sensación de volver al vientre materno o ser un astronauta en la tierra: flotar, flotar y flotar.

La flotación es una novedosa técnica de relajación que se realiza en gabinetes especialmente diseñados en USA para tal fin. Los mismos contienen 400 kg. de sales termales diluidas en el agua. Esta combinación produce tanto el efecto purificador de un baño termal , como la posibilidad de recrear la sensación de estar en un estado de "Gravedad Cero" alivianando el peso corporal, las contracturas, y los dolores musculares

Hasta la fecha se han postulado múltiples hipótesis de la acción de la gravedad en el desarrollo de los seres vivos y sigue siendo motivo de múltiples experimentaciones los medios libres de gravedad: sea en el espacio exterior realmente liberados de ella o espacios simulados en la tierra.

La flotación genera múltiples beneficios como efecto sedante, rejuvenecedor, una acción beneficiosa sobre el sistema muscular y óseo - articular generando una profunda relajación, desintoxicación de impurezas a través de la piel debido a las sales termales diluidas en los gabinetes.

Fue un científico de nombre Tsiolkovski quien sugirió que la gravedad podría producir una limitación en el desarrollo cerebral, tanto como acelerar los procesos de envejecimiento de los órganos , huesos y piel. Desde allí surge la hipótesis de que cualquier persona que pueda acceder a mayor cantidad de tiempo sin estar sometida a la acción de gravedad retardaría el envejecimiento corporal e inclusive prolongaría su vida.
Los Gabinetes de Flotación poseen 30cm de agua y sales termales en una proporción tal que solo se puede flotar. El cuerpo se recuesta en el agua salificada y se mantiene en la superficie sin realizar esfuerzo. En esta situación tan particular, nuestro cerebro decodifica : "estado de gravedad cero", no hace falta esforzarse en sostener nada, todo el cuerpo queda "suspendido", acunado por el agua con alta concentración de sales termales. Nuestro cuerpo y nuestra mente se relajan; se produce una sensación de ingravidez tan alta que es fácilmente asociable a lo que sentirá un astronauta flotando en el espacio.