MULAN CHUEN

por Marisa Bauer *



MulanMULAN CHUEN es una danza femenina, un baile curativo para el alma y el cuerpo que nació de una sabia mixtura entre el Tai Chi, Chi Kung y una antigua danza oriental desaparecida conocida como "el Boxeo de las Flores".

El Mulan Chuen es un arte marcial que no se orienta hacia el combate, sino hacia la salud, la esbeltez, y el equilibrio corporal y emocional. Trabaja con las mismas bases terapéuticas que el Tai Chi y Chi Kung, a lo que suma la danza, la destreza en el manejo de abanico y de todo el cuerpo, realzando uno de los aspectos que más me gusta en las mujeres y es que podamos expresarnos simultáneamente de manera fuerte y femenina.

Mulan Cuen es el último arte marcial aceptado como tal en China por la Wushu Shanghai Association y su nombre fue dado en honor a una antigua guerrera china llamada Hua Mulán.

A través de su práctica se busca que las mujeres tengamos el mismo espíritu que se trasmite en la antigua leyenda de Hua Mulan: confianza en nuestras vidas, independencia y capacidad de cuidarnos, y que tan bien lo narra Walt Disney en su película MULAN.

En esta historia Hua Mulan, se ve enfrentada a asumir responsabilidades y a pesar de sus miedos e inseguridades apela a su capacidad de esfuerzo, su intuición y su valor como persona y es así que se convierte en una guerrera.

En China tuve la posibilidad de ser entrenada y alternar con Yin Meifeng, la creadora de este arte, y fue mágico. Encontré una mujer muy esbelta y elegante que ha logrado en sí misma lo que pregona: curarse de enfermedades que sufría a muy temprana edad por el exceso de trabajo y mala alimentación.

Pensarán que aprender esta disciplina fue "chino básico" ...
No. Si bien la transmisión oral nos estaba vedada porque yo solo sabía decir "ye ye" (gracias) hubo una transmisión silenciosa, con gestos, ademanes, correcciones, muchas repeticiones y mucho amor por esta disciplina.
Si bien fue extenuante, recibí mucha dedicación y cariño de parte de la profesora y de mis eventuales compañeras.
La mujer china es distante al principio, pero muy curiosa y cercana al entrar en confianza. No saludan con un beso como nosotros pero te demuestran su cariño con regalos, palmaditas, ronditas alrededor de uno e interminables sesiones de fotografía.

Mulan Chuen como disciplina realza la idea de tomarse a sí misma como una mujer guerrera, como una guerrera interior, y esto hace que tengamos una mejor actitud ante las cosas de todos los días.


* Profesora de Mulán (China, 2004), Tai-Chi y Chi-Kung
Licenciada en Bioquímica (UBA 1998) y Personal Trainer en Preparación Física (IPEF 2003)