FEDORA ABERASTURY

por Isabel Pinczinger



columna vertebralNo llegué a conocerla a Fedora, sino a través de sus discípulos, los cuales me transmitieron el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Se produjo así un punto de inflexión, en todo lo que concierne a mi vida y mi arte, trasladando ese conocimiento a todo lo que ahora produce mi hacer.

Fedora fue pianista y maestra de músicos. Nació en Chile y de muy chica vino a nuestro país. Vivió durante 12 anos en Nueva York. Trabajó el instrumento con Claudio Arrau y Rafael de Silva y se nutrió de todos aquellos que le ayudaran a encontrar respuestas al fenómeno de la interpretación, tema que desde siempre constituyó el motor de su búsqueda. La interpretación "como representación humana de nuestras imágenes más verdaderas", decía ella. La imagen pura, dice Deleuze.

Ya de vuelta en nuestro país comenzó, en soledad y silenciosamente, a desarrollar un sistema que hoy ya cuenta con evidencias irrefutables.

Poblada con la energía que surge de la paciencia," la única que no altera el ritmo del corazón" y utilizando como primer material de búsqueda sólo los pliegues de sus dedos,"buscaba el movimiento profundo de cada articulación, no permitiendo que nada se mueva desde afuera". Desde allí, desde este pequeño lugar, comenzaron a producirse las revelaciones.

Las articulaciones, cada articulación, forma parte de un complejo mecanismo que las mueve y, a su vez, cada una de ella tiene correspondencias o correlaciones. En la división trinaria de cada dedo, desde la palma a la uña, 1º, 2º y 3º articulación, encontramos resonancias o correlaciones con las tres partes del brazo: hombro, codo, muñeca. De la pierna: cadera, rodilla, tobillo, y abdomen: tórax, cabeza. Esto es solo parte de las relaciones que se presentan, habiendo otros fenómenos de correlaciones dentro de nuestros centros nerviosos. Comenzamos entonces a acceder a un conocimiento olvidado o tal vez desconocido para el hombre occidental.

Avanzando dentro del sistema, utilizo palabras de Fedora, "entramos ahora en una conexión de voluntades expresivas" a partir de tres palabras trabajadas como centros y que permiten un "ligado ininterrumpido"; Movimiento-Relajación - Fuerza. El pasaje emocional encuentra su curso posible.
Cada una de ellas responde efectivamente a diferentes fragmentos de los tres fragmentos en que dividimos nuestro organismo, y cada uno de los cuales tiene su función, en una simultaneidad que completa una fórmula total.

Otra de las columnas vertebrales del Sistema llegó cuando comenzó la lengua a revelarse. La relajación activa de la lengua, luego transformada en "centro"es la llave de acceso a la relajación activa de todo el organismo.
"Su intima conexión con el cerebro y su relación con la vida mental inicial es evidente por la cantidad de nervios craneales que la inerva, esta conexión se expresa finalmente en el lenguaje" Dra. Margaret Ribble. (1)

No puedo dejar de hablar de lo que para mí es lo más revolucionario del sistema. Por dónde accedemos a todo esto.
Y allí cabe preguntarnos qué es el pensamiento. Cómo, lo que pensamos hace cuerpo.

Cada palabra tiene resonancias dentro nuestro.
Se puede hablar también de una trilogía en el siguiente orden: pensamiento, palabra, cuerpo.
Allí comienza cada ejercicio. Desde la vibración del sonido de la palabra.
Hasta que cada palabra viaje por nuestro cuerpo, recuperando su verdadero significado, hasta que la palabra sea verbo y el verbo sea acción. Hasta ese lugar donde, en cada ejercicio, y que luego se traslada y penetra toda nuestra vida, recuperamos la no separación entre lo que pensamos, decimos y hacemos. Donde la emoción -conmoción ya no tiene que ver con nuestras imágenes-ideas, que solo hablan de nuestra experiencia, sino que el conocimiento se transforma en el Desconocido-Conocimiento.

Considero que lo que deja Fedora Aberastury, es un verdadero rizoma, que sigue produciendo nuevos sentidos en aquellos que lo transitamos, aprehendiendo de su creación, lo que en cada uno de nosotros resuena. También desde allí, tal vez podemos hablar de infinitud-desconocido-conocimiento.

(1) Extraído del libro que escribió Mabel Miguel sobre la metodología del sistema.

* Docente de Danza Contemporánea y Sistema Consciente para la
Técnica del Movimiento de Fedora Aberastury

Ilustró: Verónica Allocati