METODO FELDENKRAIS

por Vera Wilner y Rosi Schabelman



El Método Feldenkrais es un sistema revolucionario y moderno que utiliza el movimiento como medio de aprendizaje para encontrar nuevas maneras de actuar y estar disponible.
Nuestros músculos se vuelven más flexibles, nuestras articulaciones adquieren más posibilidades de movimiento, nuestra mente se clarifica, mientras entendemos los patrones que hemos adoptado a través de la rutina y el pensamiento mecánico.

Sólo después tenemos la libertad de combinar una imagen clara de nuestro cuerpo con nuestras necesidades, nuestros deseos y la organización física para actuarlos.
Es así que podemos funcionar como maestros de nuestra propia vida.
Es en cada acción cotidiana (cómo caminamos, cómo nos sentamos, cómo nos paramos, cómo dormimos, etc.) donde expresamos quienes somos, cómo nos relacionamos, cómo actuamos nuestras ideas, nuestra historia.

Muchas personas adoptan maneras de accionar que solo satisfacen medianamente sus necesidades y las mantienen, sin darse cuenta del daño que esto les puede ocasionar. El proceso de la vida es siempre cambiante . Si al encontrarnos con nuevas situaciones no tenemos la posibilidad de elegir nuevas maneras de accionar ( o sea que no podemos modificar hábitos, sean estos útiles o no) podemos hallar que no solamente reaccionamos de manera ineficiente, sino que nos generamos problemas, dolor, estrés y rigidez tanto física como emocional.

El Método Feldenkrais trabaja teniendo en cuenta el desarrollo evolutivo y la maduración de las funciones humanas, a través de la práctica de secuencias de movimiento que integran principios de la neurofisiologia, la física, la biomecánica, teorías del conocimiento, teorías psicológicas, etc.
Se crea el espacio para que la persona entre en un proceso de investigación y conocimiento de su manera habitual de accionar para, luego, probar otras maneras que entran como información al sistema nervioso.

Las clases del Método Feldenkrais se realizan en dos modalidades :

AUTOCONCIENCIA A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO (ATM) El docente va guiando verbalmente a sus alumnos, indicándoles determinadas secuencias de movimiento que se realizan sin esfuerzo y teniendo en cuenta pautas de observación para tomar conciencia de cómo hacen lo que están haciendo. Luego se experimentan otras opciones. Esta nueva información se incorpora tanto al cuerpo como a la mente brindando la posibilidad de cambiar.

La clase individual o INTEGRACIÓN FUNCIONAL: El docente va moviendo al alumno con el mismo objetivo del ATM y entre ambos se establece un diálogo fundamentalmente no verbal, posibilitando que el alumno haga su propio aprendizaje
.

MOSHE FELDENKRAIS
El método fue desarrollado por el Dr. Moshe Feldenkrais (1904-1984), distinguido científico, físico graduado en La Sorbona (Paris), ingeniero y especialista en neuro-cibernética, primer cinturón negro de Judo de Occidente, quien a través de su experiencia y de la aplicación de sus conocimientos científicos exploró las relaciones existentes entre la manera de moverse, de sentir, de pensar y de actuar de los seres humanos. Investigó durante 40 años sobre las ciencias del comportamiento, neurología, psicología, pedagogía y aprendizaje a través del movimiento. Pionero en el área de la Educación Somática y en la investigación en diversos campos de la neurología, aplicó todos sus conocimientos científicos al estudio de la autoconciencia, el movimiento y el aprendizaje. Su trabajo innovador nos guía hacia una senda de profundo desarrollo humano.

  Moshe feldenkrais



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