Entrevista a Mauricio Wainrot

por Lele García


 

Director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, viene de dirigir al Ballet Nacional de Turquía con la obra Tango Plus.
Es uno de los 10 directores de 18-J, la película que conmemora los hechos ocurridos en la sede de la AMIA. En los próximos meses realizará un seminario sobre estrés y violencia en las puestas de danza en Suiza, en el marco del Swiss International Coaching Project for Choreographers junto a otros renombrados coreógrafos del mundo y montará El Mesías con el Ballet de la Opera de Bordeaux.

mauricio wainrot

¿Cuál fue tu primer contacto con la danza?
Toda la vida tuve contacto con la danza pero empecé a bailar a los 20, cuando habían pasado muchas cosas en mi vida personal. Lo bueno de haber empezado ya bastante grande es que estaba muy decidido, estudié mucho, trabajé mucho.

¿Comenzaste con una formación clásica?
Si, primero en el Colón y luego ahí mismo tuve a una maestra sensacional, Eda Aizemberg, que me conectó con la danza contemporánea. Me siento absolutamente discípulo de Wasil Tupin y de Eda Aizemberg, que fueron quienes me dieron un horizonte de trabajo y de disciplina. Se que la revista la leen muchos jóvenes, así que me parece muy bien que diga esto, sin disciplina por más talento que tengas no llegás a ninguna parte. No sirve de nada cambiar de maestro todos los días, lo vemos acá en la Escuela, los mejores alumnos que tomamos todos los años son del interior, porque hay menos maestros entonces los chicos no tienen tantas posibilidades de elegir, y esto es mejor que la gente de Buenos Aires que cree que va a sortear obstáculos o va a aprender más rápido cambiando todos los días. Yo como maestro me emociono mucho de ver como los chicos, mis bailarines progresan y crecen dentro de mis obras y como personas, de ver como año a año ellos van mejorando.

¿Hay alguna característica particular que vos veas en los bailarines argentinos?
Yo creo que la gente tiene mucha creatividad en la Argentina, pero no quiero abusar de esto, creo que canchereamos un poco, si fuéramos tan maravillosos, nos iría mucho mejor, y no nos va muy bien por eso, porque alardeamos. Sin duda hay mucho talento artístico, pero no talento para organizarnos, para formar líderes, creo que somos demasiados caciques y pocos indios.

¿Qué espacio tiene hoy la danza en Argentina?
Es apasionante cómo ha crecido en los últimos años. Creo que tiene mucho que ver la Escuela del San Martín, si bien no quiero poner todos los laureles en ella, pero me parece lógico porque año a año sale gente muy bien formada. Aunque no todos entren a la Compañía, se van formando grupos independientes. Se creó Prodanza, Festivales, y todo eso es muy promisorio, sube el nivel y se crean nuevas fuentes de trabajo, y se valoriza nuestro trabajo como artistas de la danza. Me importa mucho todo lo que pasa, me parece buenísimo que haya tantas diferentes vertientes y escuelas, hay muchísimo movimiento. No hay tanto interés del público, ojo, la danza todavía está en pañales en ese sentido...pero cuando vos le das calidad, a la gente le interesa.

Consultá el árbol genealógico de la Danza dell Siglo XX
historia de la danza