DANZA SUFI

por Adrián Olender



La Danza Sufí más precisamente denominada "sama" o giro es conocida y practicada en diversos países por una importante cantidad de personas. Esta danza consiste esencialmente en girar sobre el propio eje en la dirección del corazón facilitando estados alterados de conciencia y de éxtasis místico. El fundamento y el sentido más profundo de esta danza hay que buscarlo en la tradición del Islam.

danza sufi

Danza de los derviches
Los derviches son los sufis islámicos. El sufismo es una corriente espiritual surgida en Persia antes de la era cristiana que se integró posteriormente en el Islam.
Es un camino de búsqueda de la experiencia de Dios.
Es el descubrimiento de Dios para alcanzar la unidad a través del amor.

danza sufi

El sufismo está formado por una diversidad de técnicas, dirigidas e indicadas por el maestro o sheik, basadas en la meditación, la oración, el ayuno, la música, la poesía, los cuentos y la danza. La danza Derviche ya existía con anterioridad al Islam en Asia central. Los chamanes entraban en éxtasis a través ella. Posteriormente evolucionó con el Islam. El giro es practicado según determinadas reglas, en lugares y momentos precisos. La mano derecha se coloca extendida hacia lo alto con la palma mirando hacia el infinito, la mano izquierda se dirige hacia la tierra. De esta manera el bailarín se convierte en un mediador entre el cielo y la tierra, lo infinito y lo finito, la persona se vacía para ser un canal.
En este rodar rítmico se busca entrar en unión con el todo.


Cada diecisiete de diciembre desde hace siete siglos, la orden de los derviches danzantes celebra la memoria de su maestro fundador, Yalal ud-Din Rumi, el más grande poeta místico del Islam.

La personalidad de Rumi, conocido entre sus seguidores con el apelativo de Mawlana (Nuestro maestro) ha hecho aportes fundamentales al tasawuf o sufismo, conjunto de tendencias místicas desarrolladas en el marco socio-cultural del Islam.