RESPIRACIÓN EMOCIONAL

por Geraldine Seff




respiración emocional teatro En el Teatro y su Doble Antonin Artaud escribió: "La respiración acompaña al sentimiento y uno puede penetrar en el sentimiento a través de la respiración, siempre que uno haya sido capaz de discriminar entre las respiraciones cuales corresponden a cual sentimiento".

El Teatro de la India se caracteriza por tener gramáticas gestuales codificadas, normas y reglas que se detallan en el Natya Sastra tratado de Arte Dramático Indio. El Natya Sastra clasifica los movimientos de todo el cuerpo y las emociones también.

Los estados emocionales básicos, estados permanentes o principales son ocho. Se considera que todo estado emocional por el que un ser humano puede atravesar esta dentro de esta clasificación.

Estos ocho estados serian: el amoroso, angustioso, humorístico, heroico, asco, furia, miedo y sorpresa. A los estados permanentes se le cruzan los estados transitorios que refieren a un grado de complejidad mayor. Integré la teoría de Artaud a la clasificación de las emociones que hace el Natya Sastra, así surge el método "Respiración Emocional" .

El método "Respiración Emocional" se apoya en patrones fisiológicos precisos, simples y universales. Con este método se entrena a los actores en como comportarse con su respiración. El actor aprende que su cuerpo es él lugar de verdad absoluta, se trabaja desde lo primitivo, lo primario, lo primero: la respiración.

En cada emoción se respira de cierta manera particular y no de otra Pero cuando estamos "emocionados"cambia no solo la respiración, también cambia la expresión de la cara, la postura corporal y el grado de tensión muscular Podemos, por ejemplo, cambiar a voluntad nuestro ritmo respiratorio, contraer y relajar diferentes partes del rostro, cambiar los apoyos y la postura de nuestro cuerpo.

respiración emocionesDe esta manera inducimos el estado emocional reproduciendo el modelo fisiológico, evitando la evocación de un recuerdo personal. Se toman, de esta manera, los patrones específicos de respiración conectados a cada estado emocional. Cómo se respira la alegría? La alegría, muchas veces se expresa en risa, o lo podemos llamar también Estado Humorístico según la clasificación del Natya Sastra . El aire se toma brevemente por boca y la nariz, se exhala entrecortadamente a sacudidas por la boca hasta que no queda mas aire y se vuelve a inhalar abruptamente. Es una respiración baja, en donde la pausa casi no existe. Viendo el grafico podemos comparar la operatoria respiratoria de la risa y la del llanto. Podemos observar que son iguales en forma y opuestas en modos de operar. En el llanto o Estado Angustioso, la inspiración es entrecortada y a sacudidas, en tanto la exhalación es larga y directa, en general acompañada de sonido hasta que no quede mas aire y se vuelva a inhalar entrecortadamente. Es una respiración alta. Respecto a la postura de la cabeza podemos notar que cuando reímos ésta se inclina hacia atrás y cuando lloramos hacia delante y abajo Todas las vivencias emocionales están conectadas a patrones específicos de respiración, tensiones musculares y actitudes.

Un cambio emocional es un cambio en la dinámica de la actividad neuronal, y al producirse ese cambio, cambia la dinámica interna y consecuentemente la externa.

La respiración voluntaria permite activar en forma parcial o total la emoción correspondiente. Una vez identificadas las características respiratorias de cada estado es posible reproducirlo. Al poder inducir estados emocionales a través de acciones físicas se le brindan herramientas a los actores para reconocer, expresar y controlar sus emociones.