PSICOTERAPIA Y MEDITACION

por Martín Azcuy



meditaciónPor qué psicoterapia y meditación?, que relación tienen ambas?, no son acaso disciplinas bien distintas?, es más, no representan cada una culturas diferentes y antagónicas?.

Veamos. El meditar o la meditación comúnmente lo asociamos con la cultura oriental, el budismo, el hinduismo, el taoísmo, la calma, etc. Por otro lado la psicoterapia con occidente, con la angustia, con los trastornos mentales.

Ahora bien, existe una semejanza entre el estilo de vida oriental y la psicoterapia de occidente, y reside en su similar preocupación por provocar cambios de conciencia, alterando nuestra manera de sentir la propia existencia. La psicoterapia se ha interesado mayormente por cambiar la conciencia de ciertos individuos afectados por perturbaciones especiales.

Las disciplinas orientales -budismo, taoísmo, hinduismo- conciernen al cambio de conciencia de personas normales y socialmente integradas. Esto confiere a las formas de liberación asiática un parentesco con la psicoterapia, más allá del común propósito de cambiar estados de conciencia. Y ello por cuanto la tarea del psicoterapeuta consiste en viabilizar una reconciliación entre el sentimiento de identidad y las normas sociales. Trata de ayudar al individuo a ser el mismo, y a lograrlo por sí mismo, integrándose a la comunidad y construyendo desde allí, dejando marca propia en el mundo. La técnica utilizada en las formas de liberación de oriente es la Meditación.

Que es la meditación?. Es fundamentalmente un camino sostenido de trascendencia, es decir, simplemente un camino continuo de crecimiento. No se trata de un método para invertir el orden natural de las cosas, sino por el contrario, de una forma de hacerlas avanzar. La meditación consiste en el despliegue del potencial latente en cada individuo -que tomará las particularidades de cada uno-. Por lo tanto es el camino hacia el inconsciente, aquello que buscamos en la psicoterapia. Lo cual incluye el descubrimiento de muchos aspectos inadvertidos debido al habito, al condicionamiento y a las exigencias del mundo. Entonces aflora a la conciencia todo tipo de recuerdos, reprimidos, olvidados, etc.

En la medida que avanza la meditación van socavándose los aspectos más resistentes, uno va de este modo des-identificándose de aquella manera de pensar que lo lleva a la angustia y de esta forma comienza a mirarse el mundo desde otros ojos. ¿No es esto lo que busca también la psicoterapia? Entendemos que sí. La meditación permite tomar conciencia de la particular manera de pensar y sentir, de modo que uno puede comenzar a mirarlas, en lugar de mirar a través de ellas, como había sido el caso hasta el momento.

Es muy beneficioso por todo lo dicho trabajar con ambas disciplinas en conjunto, utilizando la meditación para acelerar el proceso y la psicoterapia para ir poco a poco asimilando la experiencia y recobrar el coraje necesario para enfrentarse a ser todo lo que uno puede ser.