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TEATRO DE LA INDIA: UNA CELEBRACIÓN
por Geraldine Seff
El teatro de la India significo para mi descubrir el teatro del otro lado del mundo, el teatro de otra cultura. En India descubrí lo que creía que no existía. India tiene 18 idiomas oficiales (mas de 800 dialectos) y cada uno de los oficializados con su alfabeto.
La diversidad es moneda corriente y es uno de los lugares donde las artes forman parte del cotidiano, tanto la música, la danza, como la escultura y el teatro. El clima es muy caluroso, la hambruna radical, hay superoblación, la falta de recursos básicos y de educación es lo primero con lo que uno se encuentra. Los contrastes más profundos están a diario.
En las calles las motos amontonadas aceleran sin sentido, no hay como, no hay por donde. Templos deslumbrantes y olores que emanan furia. Castas que no se mezclan. Meditantes en Nirvana. Telas de colores y cocos. Tullidos. Matrimonios por arreglo. Dioses, Santos y vacas sagradas que no responden a bocinazos. Música y danzas exquisitas. India es el otro lado de la razón, es como caminar en la cornisa de un ensueño,alucinando, en un planeta fuera del tiempo.
Chennai es la ciudad donde yo viví durante 4 meces y don-de realice mi residencia Artística. Es el Sur de la India y forma parte del estado de Tamil Nadu: es sede de una de las culturas más antiguas del mundo, es el centro del haratnatyam (dance drama); y la escultura da testimonio de este drama danzado y de su religiosidad. Bharatanatyam significa la Danza de Barata. "Bha" por Bhava, que significa emociones, "Ra"por Raga que es melodía, y "Ta"por Tala, que significa ritmo. Es decir la Danza de las emociones, la melodía y el ritmo. Un fragmento de Abdinaya Darpana, tratado de danza Clásica de la India explica como una bailarina debe interpretar. "La bailarina debe cantar, expresando por medio de los gestos de las anos el significado del canto, mostrar en sus ojos estados emocionales y al mismo tiempo danzar marcando con los pies el ritmo de la música.
Hacia donde van las manos deben rlos ojos, hacia donde van los ojos la mente debe seguirlos, donde esta la mente nacen las emociones y donde están las emociones surge el placer estético" Cada parte del cuerpo tiene su movimiento clasificado y cada uno con sus variaciones. Se trata de códigos gestuales muy completos y manejarlos fluidamente lleva muchos anos de trabajo. Algo que llamo poderosamente mi atención fue que no hay división formal entre un actor y un bailarín como nosotros conocemos en occidente. Las representaciones escénicas están dentro de Dramas danzados o Danzas dramatizadas. Tampoco existe división entre montaje, dirección y coreografía. Los conceptos separatistas solo forman parte de nuestra red conceptual.
En oriente, el actor, es también bailarín o en su defecto músico. Todas las representaciones artísticas de la India están indisolublemente asociadas, desde su nacimiento con el culto Al Supremo, con la ofrenda. Lo divino es inseparable, el compromiso y emocionalidad también.
Therekoothu, literalmente significa drama callejero y es la forma folklórica tradicional del teatro de Tamil Nadu. Therekoothu es donde los actores rurales ofrendan devocionalmente su representación a los dioses Therekoothu es el mito teatralizado que trasciende en el tiempo.
Es un lugar donde el limite entre teatro y ritual no existe. Es simplemente una celebración. Aquí y en India, el arte es una celebración.
TEATRO DE LA INDIA: UNA CELEBRACIÓN
por Geraldine Seff
El teatro de la India significo para mi descubrir el teatro del otro lado del mundo, el teatro de otra cultura. En India descubrí lo que creía que no existía. India tiene 18 idiomas oficiales (mas de 800 dialectos) y cada uno de los oficializados con su alfabeto.
La diversidad es moneda corriente y es uno de los lugares donde las artes forman parte del cotidiano, tanto la música, la danza, como la escultura y el teatro. El clima es muy caluroso, la hambruna radical, hay superoblación, la falta de recursos básicos y de educación es lo primero con lo que uno se encuentra. Los contrastes más profundos están a diario.
En las calles las motos amontonadas aceleran sin sentido, no hay como, no hay por donde. Templos deslumbrantes y olores que emanan furia. Castas que no se mezclan. Meditantes en Nirvana. Telas de colores y cocos. Tullidos. Matrimonios por arreglo. Dioses, Santos y vacas sagradas que no responden a bocinazos. Música y danzas exquisitas. India es el otro lado de la razón, es como caminar en la cornisa de un ensueño,alucinando, en un planeta fuera del tiempo.
Chennai es la ciudad donde yo viví durante 4 meces y don-de realice mi residencia Artística. Es el Sur de la India y forma parte del estado de Tamil Nadu: es sede de una de las culturas más antiguas del mundo, es el centro del haratnatyam (dance drama); y la escultura da testimonio de este drama danzado y de su religiosidad. Bharatanatyam significa la Danza de Barata. "Bha" por Bhava, que significa emociones, "Ra"por Raga que es melodía, y "Ta"por Tala, que significa ritmo. Es decir la Danza de las emociones, la melodía y el ritmo. Un fragmento de Abdinaya Darpana, tratado de danza Clásica de la India explica como una bailarina debe interpretar. "La bailarina debe cantar, expresando por medio de los gestos de las anos el significado del canto, mostrar en sus ojos estados emocionales y al mismo tiempo danzar marcando con los pies el ritmo de la música.
Hacia donde van las manos deben rlos ojos, hacia donde van los ojos la mente debe seguirlos, donde esta la mente nacen las emociones y donde están las emociones surge el placer estético" Cada parte del cuerpo tiene su movimiento clasificado y cada uno con sus variaciones. Se trata de códigos gestuales muy completos y manejarlos fluidamente lleva muchos anos de trabajo. Algo que llamo poderosamente mi atención fue que no hay división formal entre un actor y un bailarín como nosotros conocemos en occidente. Las representaciones escénicas están dentro de Dramas danzados o Danzas dramatizadas. Tampoco existe división entre montaje, dirección y coreografía. Los conceptos separatistas solo forman parte de nuestra red conceptual.
En oriente, el actor, es también bailarín o en su defecto músico. Todas las representaciones artísticas de la India están indisolublemente asociadas, desde su nacimiento con el culto Al Supremo, con la ofrenda. Lo divino es inseparable, el compromiso y emocionalidad también.
Therekoothu, literalmente significa drama callejero y es la forma folklórica tradicional del teatro de Tamil Nadu. Therekoothu es donde los actores rurales ofrendan devocionalmente su representación a los dioses Therekoothu es el mito teatralizado que trasciende en el tiempo.
Es un lugar donde el limite entre teatro y ritual no existe. Es simplemente una celebración. Aquí y en India, el arte es una celebración.