Suscribite al Newsletter





 

MUNDO TAMBOR

por Fabián Tejada






percusión tamboresYa casi podemos decir que somos un verdadero país latino. Si había uno al que le faltaba esa conciencia latina era a nuestra bendita tierra. Una de las manifestaciones socio-culturales mas contundentes, o clara señal de este proceso de cambio, es la llegada de los tambores a nuestras calles, plazas, teatros, discografías personales, movilizaciones callejeras, bateas de percusión en disquerías, festivales,etc.

Ya podemos decir que es un estilo nuevo dentro de nuestra cultura musical así como existe el jazz, rock, folklore, tango y tantos otros. Ahora también esta "la percusión". En los países castigados y oprimidos históricamente, ya sean de África, Asia o América, los tambores, la danza y el canto, han sido y siguen siendo el arma fundamental de la resistencia y la conexión con la tierra. Una fórmula vital, algo que puede unir a mujeres, hombres y niños con lo más esencial: devolvernos a nuestra madre naturaleza.

Todas las culturas aborígenes lo tuvieron muy claro desde el principio de la existencia cuando transmitían sus mensajes a través de los tambores o en sus rituales sagrados. La cultura del "compartir" es la que generan los tambores: el todos para uno y uno para todos. Para que semejantes ensambles con tanta diversidad de instrumentos construidos por ellos mismos suenen tan ajustado, con tanta calidad musical y con tanta pero tanta energía, como si una manada de elefantes te pasara por arriba de la cabeza y sin haber concurrido a algún conservatorio o escuela, es por que en ellos hay una pauta de convivencia incorporada en su sangre, en su sabia, en su raíz: "Escucharse", o sea el respeto por el otro. Pavada de pauta. En nuestra Argentina latina, si bien la cosa se viene gestando hace unos quince añitos, no puedo dejar de mencionar, percusionistas pioneros, por Ej.: Luis Agudo, Carmelo Saita, Don Pepe Corriale, también fundador del sindicato de músicos, Domingo Cura, que todos conocen por su performance en el folklore, pero también tocaba tumbadoras, bongo y timbaletas como los dioses y editó los primeros dos discos de percusión (por Melopea) en la época del vinilo.

percusiónOtro de la galería es Juan José Colombo, artesano en la fabricación de tambores y baterías desde 1960 hasta estos días. También Horacio "droopy" Gianello que ya usaba percusión en el legendario grupo "Arco Iris" en los 70. El resurgimiento de los carnavales, que origino decenas de murgas, como así también la vuelta del teatro callejero, pero esta vez con la percusión como un elemento preponderante dentro de su desarrollo artístico y el circo de calle que incorporo el acompañamiento de tambores, generaron un verdadero semillero de percusionistas. Y un hecho, que es para remarcarlo, "el cacerolazo", donde multitudes, se juntaron espontáneamente, en una sola idea, percutiendo ollas, tachos y todo tipo de objetos sonoros, claro ejemplo de esta latinización argentina. En cuanto a la percusión como un nuevo estilo podemos mencionar, a maestros y grupos que hicieron huella en esto de hacer música con tambores.

En el año 84, Daniel Mele editó su primer libro: Método de Tumbadoras "Masai", totalmente innovador, más orientado a la creatividad y la composición propia y no tanto a la tradición folklórica de otros países. En el año 1992 formó el primer grupo de percusión en la argentina: "la Orquesta Amarilla", explorando la composición y la ejecución de obras propias, un verdadero grupo de culto. O maestros como Miguel Tallo, Rubén Sánchez Retta y Horacio López comenzaron a crear ensambles de percusión afro-latina; También Ramiro Musotto que muy pocos conocen, de Bahía Blanca emigro en año 1985 a San Salvador de Bahía Brasil, hoy es percusionista top en ese país. O el fuerte aporte del movimiento río platense del candombe: Yabor, "Negro Rada", Afro-Candombe. Luego vinieron desde el rock "La Chilinga" y Caturga desde el teatro callejero (percusión popular), Paralelo 33 (contemporánea) y un aluvión de grupos en estos últimos años: Rataplán, Tamboro Mutanta, El Buscason, Las Lonjas de San Telmo, Dos Orillas, Fortubanda, Cáscara, Quark, Wombere, Terrestres, El Choque, Mondo Percanta, Mukaito Taiko Yyamba y muchos grupos del interior del país. Parte de este "volver a las fuentes" se debe a la necesidad de recuperar nuestro saber salvaje, nuestro poder primitivo y en este proceso destaco como referentes de las mujeres con las que compartimos este fenómeno a pioneras como Egle Martin, Andrea Alvarez, Mariana Baraj...

Toda esta marea de tambores devino también en la realización de dos festivales "Buenos Aires Percusión" de producción oficial y de excelente organización y convocatoria: los festivales “PercuBA” y “La Semilla” de producción independiente. La influencia de percusionistas extranjeros, como: Nana Vasconcelos, Alex Acuña, Trilok Gurtu, Mongo Santamaría, Airto Moreira, Guem, Ray Barreto, Zakir Hussain, Giovanni Hidalgo, entre tantos otros y el impulso a la música del tercer mundo de la mano de Peter Gabriel con la creación del sello Real World y David Byrne con Luaka Bop, nos nutrieron y estimularon en el maravilloso camino de los tambores. Ahora, solo seguir descifrando el mensaje que nos traen los tambores, la participación, la cooperación, el trabajo en equipo, el respeto y lo que nos queda por descubrir... Creo que vamos por buen camino.

 

Fabián Tejada
Músico, percusionista y docente Director de "Kamaruko" Percusión Argentina
Colaboró: Karin Fortugno

Más info en www.kamaruko.com.ar