PAZ ESCÉNICA. ¿SE LOGRA?

por Laura Bove

 

 



Laura BoveCuando los Espectadores son Jueces "La boca se me seca, no me pasa la saliva, me cuesta la dicción, la modulación; no puedo creer que me este sucediendo esto.

Mis manos parecen hielo y siento como transpiro frío, estoy perdiendo todo lo que vine trabajando todo este tiempo en los ensayos". ¿Por qué? Inevitable pregunta. El pianista tiene el piano"es su instrumento".

El pintor manda la tela a su exposición de cuadros y él puede estar; o no presente; durante el evento: Pero para el actor su propio cuerpo es el instrumento. Los personajes son Literatura; letra escrita, no tienen piel, ni cabellos, ni transpiración. Devienen en personajes por obra y gracia del actor que "Pone el cuerpo" y HACE. Pero cuando el enfoque de la tarea esta centrado en: "Que salga bien, no olvidarme la letra, los movimientos, emocionarme, emocionarme mucho, conmover al publico" Uf!!! Suena agotador. Y suena a desconcentración. Yo no puedo estar repasando la letra que voy a decir mientras mi compañero habla. Porque entonces esto quiere decir que no lo escucho y espero un "pie". Si no lo escucho no puedo ser modificada, si no modifico no puedo modificar a mi vez a mi compañero.

Si no nos modificamos, no queda claro el vínculo, mas aun, no nos vinculamos. Un personaje es la forma de vincularse. Si no escucho y pienso en mi letra que viene me engaño pensando que estoy trabajando seriamente y sin embargo lo que hago es pura desconcentración. Además me estoy anticipando. El teatro es el arte del instante. Sucede lo que sucede ni antes ni después. Así como a "ese momento" no lo puedo dejar pasar tampoco puedo anticiparlo. Además pierdo los objetivos de mi personaje; las estrategias, para conseguirlo.

En fin, se produce el desastre. Si escucho de verdad, si dejo que mi cuerpo "haga", si confío en su sabiduría, si me vinculo y me comunico con mi compañero, con los deseos de mi personaje, con la historia que queremos contar, con los elementos que toco.... si me concentro, llegaré a sentir placer. Y si siento placer estaré concentrada. Si acciono y me salgo de lo conceptual para pasar a lo vivencial, seguro que la "cosa sucede".

Cuando me quedo en lo conceptual le estoy escapando al compromiso. A la entrega, "a hacer". ¿Cómo sabemos que Romeo esta enamorado de Julieta? Por lo que HACE ... se trepa al balcón arriesga, mata, va al destierro, vuelve, la busca. ¡... Me asusta hasta donde puedo llegar como actriz como actor, hasta donde puedo sumergirme, y lanzarme! Pero si no me escapo entonces no diré "letra", diré sentimientos, ( que tienen forma de letra para ser expresados) Y estaré tan metida en lo mío que sentiré como la energía que le mando al publico, me es devuelta, siento como me reciben, lo percibo, esto me modifica, ya son mis cómplices. Perdieron su categoría de jueces, ya estamos jugando el mismo juego.

Público y actores. Jugar es cosa seria, depende de un permiso interno y de cómo tengamos afinado el instrumento para jugar el gran juego del teatro, el gran juego del Placer.