MÚSICA MINIMALISTA





El MINIMALISMO nace con la vanguardia americana a mediados de los 60 (Philip Glass y otros) rechazando el serialismo europeo de la época.

Estos músicos encuentran la inspiración en el clasicismo étnico (por ej.: P. Glass tomó las músicas hindúes de la mano de Ravi Shankar y las aplicó a su propia partitura.

Sin embargo, el surgimiento del minimalismo en la música hay que buscarlo, para muchos autores, en el impresionismo en las obras de Erik Satie y su maestro Debussy, un tanto experimentales y meditativas.

Otros se remontan a la expresión contemporánea y allí citan una cantidad de ejemplos como A. Von Webern, K. Stockhausen, etc. Pero casi todos se ponen de acuerdo en un nombre: John Cage. Cage creó una pieza única e innovadora: 4´33´´ (no poseía sonido alguno durante esa duración.)

La característica principal de este movimiento es la creación de música de alta calidad con materiales limitados o mínimos (pocas notas, pocos arreglos y sin una exagerada orquestación.) Basa su composición en la repetición del material más básico de una obra, sea éste rítmico, melódico, junto a otras características: vuelta a la tonalidad y simplificación de las formas...