PARTITURA VOCAL

por Patricia da Cunha




Textura sonora sobre la cual el actor puede hacer viajar un texto.

Que es trabajar la partitura vocal?
Es procurar un espacio para la interpretación, no en sentido psicológico sino en un sentido musical.

Es abrir una instancia de abstracción antes de encarar un texto. Producir una trama sonora. Se trata de generar un cauce -fluido, sustancioso, siempre lleno- como un río en el que el texto puede viajar.

Según observó el director Eugenio Barba, "es esencial proteger este flujo, ese tejido de sonidos que tiene que salir sin la intención de expresar algo. No hay reflexión. Sólo acciones vocales." El trabajo sobre la partitura vocal aporta más que nada un elemento para la construcción del personaje. Un elemento físico. Hay una instancia de exploración otra de fijación en la que aquello que por alguna razón tuvo mayor resonancia se afirma, y un tercera instancia de repetición. Es muy propicio abordar la imagen sonora: cómo suena una llanura, o una celda, o cómo suena lo seco, lo húmedo, la seda, el azul, el paraíso, es interesante ver cómo suenan los distintos modos de espíritu trabajados con imágenes asociadas. La ira como el torno de un dentista. La desesperación como un bosque incendiado. Mover sin moverse. Esto es acción vocal: La voz se arrastra por el vestíbulo, rueda por la escalera, se pierde en las aguas de la alcantarilla, es atropellada por un auto, se eleva y vuela, se tira al río y se ahoga, o salta como un pez.

La voz acaricia, destroza, despierta... en fin. En la etapa de la exploración, la proposición de la imagen y la emisión de un sonido van juntas. No necesariamente hay que ajustarse a una imagen predefinida. Ésta se va definiendo después en la instancia de resonancia que hace posible la elección de una forma y no de otra.

Quizás lo más difícil porque quedan muchas cosas afuera. El mayor aprendizaje está en esta etapa porque entra en juego el criterio de cada uno. El criterio es lo que va definiendo la autonomía del actor. Y ese es el sentido de este tipo de trabajo: el desarrollo de una herramienta, de un recurso más para afrontar el momento en el que un actor se encuentra invariablemente solo.